Mujer embarazada

Publicidad

A PARTIR DE LAS 28 SEMANAS Y EN INGLÉS

Facua denuncia que Ryanair obliga a las embarazadas a presentar un informe tocólogo

La aerolínea recoge en sus condiciones que una vez su embarazo "ha entrado en la semana 28, piden que traigan un informe (en inglés) de su médico por el que se confirme que su embarazo no presenta complicaciones, la fecha probable del parto y que se encuentra y en buenas condiciones para volar".

Las asociaciones FACUA-Consumidores en Acción ha alertado que Ryanair está dejando ilegalmente en tierra a pasajeras embarazadas que no presenten una carta en inglés de su tocólogo en la que se declare que el embarazo no presenta complicaciones y se confirme la fecha probable de parto.

FACUA tiene previsto denunciar en los próximos días a la aerolínea ante las autoridades competentes al considerar que esta práctica es una cláusula abusiva al exigir que el documento se presente en una lengua no oficial del Estado.

Concretamente, la compañía recoge en sus condiciones que "para embarazos individuales sin complicaciones, Ryanair restringe los viajes más allá de la semana 36, y para los embarazos de gemelos, trilizos, etc, más allá de la semana 32.

"Una vez su embarazo ha entrado en la semana 28, le pedimos que traiga un informe (en inglés) de su médico o comadrona por el que se confirma que su embarazo no presenta complicaciones, la fecha probable del parto y que se encuentra en buen estado y en buenas condiciones para volar", expone Ryanair.

Además, FACUA advierte a las pasajeras afectadas por estas prácticas que tienen derecho a reclamar a Ryanair las mismas compensaciones económicas que fija la normativa europea para cancelaciones o grandes retrasos.

A ellas deben sumar los gastos adicionales que les causara la compañía al no permitirles volar, como la comida o el alojamiento en hoteles durante la espera hasta un siguiente vuelo, así como el importe de los nuevos billetes que tuvieran que comprar a otra compañía para llegar a su destino.

Publicidad