Publicidad

LA MANCHA SE ALEJA DE LAS ISLAS

Los expertos intentan diluir la mancha de fuel en Canarias para alejarla de la costa

El fuel sigue saliendo de los depósitos de combustible del pesquero ruso hundido en Canarias y el mal estado del mar ha hecho imposible contenerlo. Los barcos de emergencias han navegado por encima para deshacer el carburante.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha explicado que el estado de la mar sigue sin permitir que comience la recogida del vertido, pero las embarcaciones de Salvamento están intentando dispersar mecánicamente las manchas de combustible "más ligero".

Fomento no tiene previsto utilizar en esta emergencia disolventes químicos "bajo ningún concepto", para no causar mayores daños al medio ambiente.

"Nuestra principal preocupación fue en primer lugar que no hubiera peligro para las vidas humanas, nuestra segunda preocupación son las costas y nuestra tercera preocupación es la contaminación marítima. En ese orden se están desplegando los medios", ha dicho.

Un robot submarino de la compañía noruega Otech intentará acceder el martes al pesquero ruso. El "Oleg Naydenov" sigue perdiendo hidrocarburos, pero la mayor parte de lo derramado hasta el momento son combustibles ligeros, "gasóleos", contra los que se puede actuar dispersándolos.

Salvamento Marítimo tiene localizadas tres manchas principales, la más importante de las cuales está ya 70 kilómetros al sudoeste de Canarias. En ellas, ha indicado González-Pomar, la cantidad de fuel pesado -a la parte más contaminante de los combustibles que llevaba el pesquero- representa de un 1 % a un 2 % del total del vertido.

Publicidad