POR FALTA GRAVE

POR FALTA GRAVE

Expedientan a dos mujeres policía de Madrid que se negaron a patrullar con chalecos de hombre

Las mujeres se negaron a trabajar con chalecos antibala de hombre debido a que les causan molestias, y salieron a la calle sin esa prenda de protección. Denuncian que "desde hace tiempo se está dotando con cuentagotas este tipo de chalecos a las policías, y mientras tanto a las componentes que no tienen se les obliga a salir a la calle con chalecos masculinos".

Policía Municipal de Madrid
Policía Municipal de Madrid | Getty Images

La Policía Municipal de Madrid ha abierto expediente por falta grave a dos agentes mujeres que se negaron a patrullar con chalecos antibala de hombre, ya que ellas no tienen y los de sus compañeros les causan molestias, y salieron a la calle sin esa prenda de protección.

Así lo ha denunciado el sindicato Csit-UP y lo han confirmado fuentes de la concejalía de Seguridad, que han explicado que los expedientes se abrieron por motivos de seguridad y han asegurado que el Ayuntamiento comparte la reivindicación de los sindicatos de que todos los agentes tengan un chaleco unipersonal y ya los están adquiriendo, de modo que en otoño habrá para todos.

El sindicato Csit-UP ha criticado en un comunicado que se expediente a las agentes, que prestan servicio en el distrito de Ciudad Lineal, por negarse a ponerse el chaleco de sus compañeros y ha sostenido las prendas masculinas "llegan a producir dolores, lesiones y heridas a las agentes".

Csit recuerda que los representantes de los agentes han pedido en numerosas ocasiones al Ayuntamiento que se dote a todos los policías con chalecos unipersonales adecuados a sus características. Subraya que además hay en vigor una instrucción municipal con motivo de la "alerta naranja" antiterrorista en la que consta por escrito la obligatoriedad de usar el chaleco antibalas por parte de todos los policías.

"Desde hace tiempo se está dotando con cuentagotas este tipo de chalecos a las policías, y mientras tanto a las componentes que no tienen se les obliga a salir a la calle con chalecos masculinos", explica el sindicato, que considera "vergonzoso y poco ético" que se dicte esa norma sin dotar a las agentes de la prenda necesaria.

El presidente de la Asociación de Policía Municipal Unificada (AMPU), Carlos Bahón, ha compartido la crítica de Csit, sobre todo en el actual momento de alerta antiterrorista, y ha pedido al inspector jefe del Cuerpo y al director general "que tomen cartas en el asunto y lo solucionen". "Tenemos un cuerpo jerarquizado en el que hay componentes que adolecen de sensibilidad hacia las mujeres y cierta misoginia", ha sostenido Bahón.

Antes estas críticas, fuentes del Área de Seguridad del Ayuntamiento han asegurado que consideran "justa y legítima" la petición de los representantes de los policías para que los agentes tengan chalecos unipersonales, y han explicado que se ha puesto en marcha su compra con dinero procedente del ahorro conseguido en la modificación del contrato de los coches patrulla. Las fuentes han precisado que la Corporación anterior "no dejó presupuestado nada a este respecto", pero ya se está solucionando y será previsiblemente en otoño cuando todos los agentes los tendrán.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.