Publicidad

A España entraron 12.500 el año pasado

En Europa entraron más de 57.000 inmigrantes ilegales durante los primeros tres meses de 2015

En el primer trimestre de este año, más de 57.000 personas han llegado de manera irregular a la Unión Europea, casi el triple que en el mismo periodo de 2014. Según la Agencia Europea de Control de Fronteras, este aumento afecta especialmente a España, por ser una de las puertas de Europa para miles de africanos.

En España entraron 12.549 personas de manera irregular el año pasado y 6 de cada 10 lo hicieron por Ceuta o Melilla, las únicas fronteras terrestres de la Unión Europea con África.

Pero es a través del mar por donde  intenta entrar la mayoría  de inmigrantes a nuestro país. Cerca de 7.000 personas se jugaron la vida para llegar a nuestras costas, según datos de la Cruz Roja. A la costa andaluza y a Canarias principalmente.

A las llegadas por mar se suman unas 2.000 personas de origen subsahariano que lograron saltar las vallas en Ceuta y Melilla.  A esas ciudades, además, se le añade la masiva llegada de inmigrantes procedentes de Siria.

El conflicto en ese país ha llevado a más de 3.000 a entrar en España a través de Ceuta y Melilla. Llegan a modo de goteo y por los pasos fronterizos, camuflándose entre las miles de personas que van de Marruecos hacia territorio español.

Después de Siria, el origen mayoritario de inmigrantes irregulares es Camerún, Argelia y Marruecos. La Agencia Europea de Fronteras, Frontex, estima que la entrada de inmigrantes irregulares en la UE creció casi un 60% el año pasado.

Eso representa el doble de entradas que durante la primavera árabe; y en España, a falta del balance oficial de este año, podría haberse duplicado la cifra de inmigrantes irregulares.

Publicidad