TRAS LA DEROGACIÓN DE LA DOCRINA PAROT

TRAS LA DEROGACIÓN DE LA DOCRINA PAROT

El etarra "Txikierdi" abandona la prisión de Morón de la Frontera

Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, alias 'Txikierdi', ha abandonado esta tarde la cárcel después de permanecer 28 años preso. Con una dilatada trayectoria en ETA de la que llegó a ser su máximo responsable de 'comandos', este interno era además uno de los más representativos del Colectivo de Presos de la banda (EPPK en sus siglas en euskera), donde ejerció de portavoz durante años hasta el pasado 2011.

El etarra Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, alias "Txikierdi", ha abandonado esta tarde la prisión de Morón de la Frontera (Sevilla), tras la derogación de la retroactividad de la doctrina Parot, según ha confirmado la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat en su cuenta de Twitter.

Este terrorista, considerado uno de los portavoces oficiales del colectivo de presos de la banda, ha abandonado el centro penitenciario sevillano sobre las cinco de la tarde y se dirigía hacia Euskadi, según la misma fuente.

Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, alias Txikierdi nació en Rentería (Guipuzcoa) el 14 de febrero de 1955 y comenzó a militar en la organización terrorista a principios de los años setenta.

Fue detenido por las autoridades francesas en 1985, en la localidad de Anglet, y tras ser condenado a siete años de prisión por asociación de delincuentes y tenencia ilícita de armas y explosivos en aquel país, un tribunal de Limoges le concedió la extradición a España en 1990.

Así, en 1992 es entregado a España, donde fue condenado a 374 años de cárcel por seis asesinatos y cuatro atentados con resultado de muerte, entre otras acciones.

El pasado 18 de junio, el Tribunal Supremo rechazó el recurso que presentó Txikierdi contra la decisión de la Audiencia Nacional de aplicarle la doctrina Parot, de forma que los beneficios penitenciarios se le aplicaban a cada una de las penas.

Fue uno de los presos históricos de ETA que protagonizó una huelga de hambre el pasado mes de noviembre en el centro penitenciario sevillano por disconformidad con las medidas adoptadas por la prisión.

Tras la decisión del pasado mes de octubre del Tribunal de Estrasburgo, que derogó la aplicación retroactiva de esta doctrina, el etarra ha quedado hoy en libertad.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.