SE HAN ANUNCIADO MARCHAS EN MÁS DE 40 LOCALIDADES

SE HAN ANUNCIADO MARCHAS EN MÁS DE 40 LOCALIDADES

Estudiantes piden más profesores y menos políticos en el segundo día de huelga

Se han reunido 20.000 estudiantes que han protestado en contra de las "revalidas", los itinerarios de la ESO, la Religión escolar y la selectividad, el Gobierno, el PP, la banca y el capitalismo, y a favor de la huelga general y de los refugiados.

Huelga de estudiantes
Pancartas de estudiantes | EFE

Varios miles de alumnos han participado este jueves 14 de abril en las manifestaciones que han puesto fin a la huelga de dos días convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE) en institutos y facultades públicas contra la Lomce, la reforma universitaria y los "recortes" y para reclamar que haya más docentes y menos políticos.

El SE ha calculado en "decenas de miles" los asistentes a las marchas anunciadas en más de 40 localidades. Ha estimado en un 85 % el seguimiento medio del paro estudiantil en toda España, y ha llegado al 90-95 % en Madrid, Valencia, Asturias, Galicia, Andalucía y Barcelona.

Por el contrario, fuentes del Ministerio de Educación han indicado que la repercusión de esta segunda jornada ha sido "muy escasa". "Los jóvenes no tragamos con la Lomce, con el '3+2' (sistema de grados de tres cursos y másteres de dos), con los recortes que están destruyendo la educación", ha dicho la secretaria general del SE, Ana García, antes de comenzar la manifestación de Madrid.

Los estudiantes, 20.000 según los convocantes, han caminado desde la Glorieta de Carlos V hasta la Puerta del Sol coreando lemas contra las "revalidas", los itinerarios de la ESO, la Religión escolar y la selectividad, el Gobierno, el PP, la banca y el capitalismo; y a favor de una huelga general, la clase obrera y los refugiados.

Gritaban "¡Más profesores, menos senadores¡" y "¡Un bote, dos bote, Rivera el que no bote¡" en alusión al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Al terminar, la líder del SE ha reiterado que los estudiantes no dejarán de salir mientras que no se deroguen "todas las medidas franquistas, clasistas y elitistas" en educación.

En Barcelona, alrededor de 2.000 alumnos universitarios se han manifestado entre las plazas de la Universidad y de plaza Sant Jaume. La manifestación iba encabezada por las pancartas "La educación no es un negocio, es un derecho" y "Lomce al Wertedero", en alusión al exministro de Educación José Ignacio Wert, aunque también se han oído consignas contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el expresidente Artur Mas.

También ha habido movilizaciones en las calles de las tres capitales vascas. En Bilbao, cerca de un millar de personas se han manifestado por la Gran Vía tras una pancarta que reclamaba en euskera la "desactivación" de la Lomce y un sistema público educativo euskaldun.

Medio millar de personas se han manifestado en Zaragoza, hasta la plaza del Pilar, y los estudiantes han protestado en Valencia, Santander, Oviedo, Gijón, Burgos y otras localidades.

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.