cambio de hora

cambio de hora

Este domingo, a las 2.00 serán las 3.00

En la madrugada de este domingo se cambiarán los relojes para adaptarse al horario de verano. Se adelantarán una horas, a las 2.00 serán las 3.00 horas. Aquellos que trabajen el fin de semana dormirán o trabajarán una hora menos, dependiendo de su horario de trabajo.

La madrugada del próximo domingo, 29 de marzo, comenzará oficialmente el horario de verano, con el cambio de hora. Habrá que adelantar el reloj y a las 2.00 serán las 03.00 horas.

El cambio supone un ahorro potencial estimado de energía que podría alcanzar el 5%, según estimaciones del Instituto de Diversificación para el Ahorro Energético (IDAE). El adelanto de la hora está fijado por una Directiva Comunitaria del año 2000, por lo que rige en el conjunto de la Unión Europea el «cambio de hora».

El cambio de hora se generalizó de forma desigual desde 1974, a raíz de la primera crisis del petróleo, por la que algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz solar y consumir menos electricidad en iluminación. En España y la Unión Europea se aplica desde 1981 con una Directiva que ha sido renovada cada cuatro años hasta que en el año 2001 se consolidó su carácter indefinido. El cambio se realiza el último domingo de marzo y el horario estival se mantiene hasta el último domingo de octubre, cuando volverá a regir la hora «normal» o de invierno y se deberá retrasar una hora.

ARHOE pide al Gobierno que no cambie la hora

Para IDAE, tras analizar «exhaustivamente» las repercusiones, la medida tiene impactos «positivos» no solo sobre el ahorro sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.

En concreto, el potencial de ahorro de iluminación en España por el cambio de hora puede llegar al 5 por ciento del consumo eléctrico en iluminación, un dato que equivale, según los precios de 2014, a unos 300 millones de euros, de los que 210 se ahorrarían en edificios del sector terciario y la industria y de 90 millones en las viviendas, es decir unos 6 euros por hogar.

Mientras la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) ha pedido hoy al Gobierno que no se efectúe el cambio de hora la noche del próximo sábado, para conseguir estar en el huso horario del Meridiano de Greenwich. "Sólo si se elimina el adelanto de los relojes este fin de semana se conseguirá estar en el huso que nos corresponde", ha explicado en un comunicado esta entidad sin ánimo de lucro cuyos fines son concienciar a la sociedad sobre el valor del tiempo y la importancia de su gestión.

El presidente de ARHOE, José Luis Casero, ha reivindicado que "España debe adoptar, de una vez por todas, el huso horario del Meridiano de Greenwich, el que nos corresponde por situación geográfica, y abandonar el de Berlín, horario que se adoptó como medida provisional el 2 de mayo de 1942". Así, "recuperaremos nuestra posición natural" y aconseja que "no nos abandonemos a costumbres que no tienen sentido".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.