Publicidad

ATLÁNTICO | PROSIGUEN LAS LABORES DE RESCATE

El mal tiempo hace imposible izar el helicóptero a la superficie en el Atlántico

Los submarinistas llevan todo el día sumergiéndose donde ha sido localizado el helicóptero del Ejército del Aire para intentar obtener toda la información posible sobre el estado del aparato y sobre si están en él, o no, sus tres tripulantes: el capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Jhonander Ojeda Alemán.

Las condiciones meteorológicas en el punto del Atlántico donde hace una semana cayó al mar un helicóptero del Ejército del Aire han empeorado y hacen imposible por el momento izarlo a la superficie, según ha informado la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento. Desde que este miércoles se localizó la aeronave en ese punto del fondo marino, a unos 74 kilómetros de la costa del Sahara Occidental, los buzos de la Armada vienen trabajando en los preparativos de la operación para recuperar el aparato, un Superpuma del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) con base en Gran Canaria.

Hernández Bento ha explicado a los periodistas que el Mando Aéreo de Canarias le ha informado de que las condiciones del mar hacen imposible acometer esa tarea con garantías. Sin embargo, ha precisado que los submarinistas llevan todo el día sumergiéndose para intentar obtener toda la información posible sobre el estado del aparato y sobre si están en él, o no, sus tres tripulantes: el capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Jhonander Ojeda Alemán.

Al respecto, el Ministerio de Defensa solo cuenta con el informe del pesquero holandés que se acercó al helicóptero el mismo día del accidente, cuando todavía flotaba, sin ver a nadie en su interior. "Es posible que en esas inmersiones se pueda obtener alguna prueba, pero hay que esperar", ha apuntado la delegada del Gobierno, que ha insistido en que cualquier novedad se transmitirá con "transparencia", ya que el juez militar encargado del caso levantó ayer el secreto de las actuaciones.

Defensa dispone en ese lugar de un buque de la Armada, el 'Rayo', y de un barco noruego especializado en trabajos submarinos, el 'Olympic Zeus', que están ya preparando todo lo necesario para acometer la operación en cuanto las condiciones del mar permitan abordarla con garantías, según ha informado el propio Ministerio. Una de las patrulleras marroquíes que colaboran en la operación transportó a la zona dos redes de grandes dimensiones por si fueran necesarias para extraer el Superpuma del fondo del mar.

La anterior vez que Defensa tuvo que enfrentarse a un rescate submarino de un helicóptero -hace un año, entre Fuerteventura y Gran Canaria- se consiguió izar el aparato de una profundidad de 2.362 metros, pero, en el último momento, un golpe de mar hizo que parte de la cabina se desprendiera y se perdiera definitivamente. Defensa sigue sin tener noticias de los tres tripulantes del aparato porque no se ha podido acceder a la cabina a comprobar si están o no en ella.

Publicidad