Publicidad

LAS LLAMAS YA NO AVANZAN

Estabilizado el incendio forestal en Los Montes de Málaga

El nivel de alerta se activó por la proximidad del incendio a viviendas rurales diseminadas, lo que ha obligado al desalojo preventivo de 17 personas de un hotel rural y de la zona de Casilla Quintana, donde hay varias viviendas dispersas.

El incendio forestal que afecta al paraje de Los Anaya, situado en Los Montes de Málaga, ha quedado estabilizado sobre las 20:30 horas y se ha desactivado el nivel 1 de alerta por emergencia forestal, Los focos están controlados y las llamas ya no avanzan.

El nivel de alerta se activó por la proximidad del incendio a viviendas rurales diseminadas, lo que ha obligado al desalojo preventivo de 17 personas de un hotel rural y de la zona de Casilla Quintana, donde hay varias viviendas dispersas. Juan María Luna, dueño del hotel rural desalojado, Humaina, ha explicado que efectivos del Plan Infoca han aconsejado a media tarde que se evacuara a los clientes y al personal, aunque "las llamas estaban lejos".

Más de 150 efectivos del Infoca trabajan para sofocar las llamas

"El fuego se veía a unos cuatro kilómetros en línea recta; nosotros sabíamos que no corríamos peligro, pero por prevención recomendaron que se desalojara el hotel", ha asegurado el responsable de este hotel de trece habitaciones.

De este establecimiento hotelero han sido desalojadas siete personas entre trabajadores y clientes, y de los chalés diseminados de la zona Camino Jotrón otros diez vecinos más. Mientras ha estado activado el nivel 1, los efectivos de emergencia han prestado atención a las viviendas de este paraje natural.

El servicio Emergencias 112 ha atendido desde el inicio del fuego más de 300 avisos de vecinos alertando del fuego, visible desde la carretera A-45. Más de 150 efectivos del Infoca trabajan para sofocar las llamas, que afecta a un terreno de matorral y pinar, y se han movilizado 17 medios aéreos de toda Andalucía, entre ellos dos aviones anfibios del Ministerio de Medio Ambiente.

"Las perspectivas son buenas de cara a la noche", ha asegurado un portavoz del Infoca. También están trabajando en el lugar del fuego efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y varias agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Málaga.

Publicidad