Publicidad

LA MAYORÍA EN GALICIA

Esta semana han descargado en España alrededor de 14.500 rayos

Durante gran parte de la madrugada ha llovido mucho en toda España. Y han sido tormentas muy fuertes. En concreto, han caído 14.500 rayos, la mayoría en Galicia, aunque no todos.

Uno en Galicia, otro en Segovia. Son más de 14.500 los rayos descargados en España esta semana. En realidad, algo habitual si consideramos que cada segundo cien rayos golpean el Planeta. Normal, porque cada día hay 44.000 tormentas, el mismo número cada día.

En el interior de las nubes hay gotas de agua, nieve o granizo. En una tormenta las corrientes hace que estas partículas choquen creándose cargas eléctricas. Cuando la energía es enorme se descarga en forma de rayo y cuando lo hace puede alcanzar los 28.000 grados centígrados, cuatro veces más calor que en el Sol. Como una pequeña explosión nuclear.

No sabemos dónde caen más, pero sí donde mueren más personas por ellos. En México se registran más de 200 fulminados al año.

Así lo ha recogido este mes la NASA desde la Estación Espacial Internacional. Una forma de contemplar, como dijo el poeta, el rayo que no cesa.

Publicidad