Publicidad

REGRESA A ESPAÑA ESTE LUNES

El espeleólogo español rescatado en Perú: "Estaba casi al límite, pude morir por hipotermia"

El equipo de médicos que le trata ha confirmado que Cecilio López sufre una fractura lumbar que no afecta a la médula espinal. En una rueda de prensa, agradeció toda la colaboración facilitada para su rescate tras pasar 12 días atrapado a 400 metros de profundidad.

El espeleólogo español Cecilio López Tercero, que permaneció herido doce días en una cueva en la selva peruana, agradeció en una rueda de prensa en Lima a todos los que han colaborado en su rescate.

"Quiero agradecer a toda la gente que ha colaborado en el rescate, al gobierno peruano, a la Embajada de España, al Ejército, a todo el mundo", dijo el espeleólogo en una rueda de prensa en la clínica Anglo Americana, en la que permanece ingresado desde el martes, cuando llegó a Lima tras ser rescatado.

López Tercero explicó la complejidad de su rescate tras sufrir un accidente en la cueva Intimachay (Cueva del Sol, en lengua quechua), ubicada en Leymebamba, en una zona de difícil acceso de la región selvática de Amazonas.

Explicó que se dedica a la espeleología desde 1992 y que éste ha sido su primer accidente, que "por desgracia" ha ocurrido "en uno de los peores sitios donde lo podía haber tenido", según dijo.

El espeleólogo español señaló que la dificultad de su rescate se ha debido a que es una zona "muy inaccesible, se tarda muchísimo en llegar", es una "cueva en exploración de la que no se conoce nada" , y en un país "donde no hay un grupo de rescate" y los equipos especializados han tenido que "venir del exterior".

López Tercero sufrió "una fractura incompleta de la vértebra lumbar tercera" que no ha afectado a su médula espinal, y que ya está "en condiciones de alta y seguirá su tratamiento médico en España".

Publicidad