Publicidad

LOS EMBALSES, EN SITUACIÓN GRAVE

España va camino de la peor sequía en dos décadas

Los embalses peninsulares almacenan 30.678 hectómetros cúbicos de agua, el 54,8% de su capacidad total, lo que está obligando a tomar medidas para mitigar los efectos de la sequía. En algunas zonas de Galicia se está comenzando a limitar el riego para no quedarse sin agua el resto de la temporada.

España va camino de sufrir la sequía más grave en décadas, tal y como vaticinan los expertos, que señalan que hemos pasado de los 564 litros de agua por metro cuadrado del año pasado a los 476 libros de este año, y es que ha llovido un 13% menos.

En el campo la situación es "muy grave" y ya hay municipios que prohíben usar el agua de abastecimiento para lavar el coche, llenar piscinas o regar cultivos.

En Galicia solo aseguran el agua para las grandes ciudades pues el regadío de la zona empieza una etapa complicada.

En lugares como Valle de Lemos no recuerdan una sequía tan intensa y por eso este año van a racionalizar al máximo el agua. Quieren evitar que haya riegos fuera de control porque podrían quedarse sin agua antes del final de la temporada.

"Tendremos que limitarnos a hacer tres riegas a lo largo de la temporada de regadío porque no tenemos más agua", señala Alicia Toirán, presidenta de la comunidad de regantes.

En Agolada, Pontevedra, la sequía ha llegado a obligar a los vecinos a bombear agua desde el río para el uso de la población porque el manantial está vacío.

En Baza, Granada, el bajo nivel de los manantiales y pozos ha obligado al ayuntamiento a prohibir el uso de agua potable para llenar piscinas y regar jardines y huertos.

Publicidad