MÁS DE 40 PROVINCIAS EN ALERTA

MÁS DE 40 PROVINCIAS EN ALERTA

España se tiñe de blanco por el temporal más crudo del invierno

La nieve cae con fuerza en media España y una gruesa capa cubre las calles de multitud de ciudades. La cota ha bajado hasta los 200 metros en algunas zonas. El temporal más severo en lo que llevamos de invierno mantiene en alerta a casi toda España y el temómetro sigue su caída en picado.

Casi toda España está en alerta, y no solo por fuertes nevadas. Hay avisos también por lluvia, viento y una intensa bajada de las temperaturas. Se han cubierto de blanco el Pirineo catalán, Aragón, Castilla y León y Galicia. Se han acumulado hasta 20 centímetros de nieve en algunas de estas zonas.

Así, el temporal ha provocado el cierre de seis tramos viarios en Castilla y León, entre ellos el puerto de Navacerrada, en Valsaín, en Segovia, mientras que en otros ocho se necesita el uso de cadenas, incluido el tránsito por Pajares, en León. En concreto, las calles y plazas segovianas han amanecido cubiertas con una capa que superaba los diez centímetros de nieve. Aunque primero llovió con intensidad y se recogieron más de cinco litros por metro cuadrado, la nieve hizo acto de presencia por la noche, tras bajar las temperaturas, cayendo con intensidad. Los servicios de limpieza trabajan echando sal por las principales vías de la ciudad y limpiando las aceras, para facilitar la circulación de vehículos y peatones, con una temperatura de un grado bajo cero.

En las zonas de montaña, como la estación de esquí de La Pinilla, se han registrado 50 centímetros de nieve, aunque la instalación espera a ver la evolución del viento, para decidir sobre su apertura. Además de la necesidad del uso de cadenas para vehículos entre La Granja y el Puerto de Navacerrada o en los acceso a La Pinilla, entre otros, también se precisan en otras zonas de la provincia, como en el Palacio de Riofrío, en Otero de Herreros, en El Espinar, en Muñopedro y Abades.

Bizkaia está en alerta pero, en su caso, por las intensas lluvias que están dejando balsas de agua como en Erandio. Se espera que caigan más de 80 litros por metro cuadrado en 24 horas. De hecho se ha activado la vigilancia en la Ria de Bilbao porque podría desbordarse.

En Cataluña, el temporal ha llegado a cotas de unos 200 metros especialmente en la plana de Lleida, pero también ha nevado en las comarcas de l'Anoia y Bages, zonas de montaña de Tarragona y en otras del Pirineo. Protección Civil de la Generalitat ha alertado en su twitter de que se extreme la precaución y se eviten los desplazamientos innecesarios de medio y largo recorrido por Cataluña ya que hay numerosas carreteras afectadas por la nieve, el hielo y el agua acumulada. Hasta las 09:00 horas, el teléfono 112 de emergencias había recibido 103 llamadas relacionadas con las nevadas, en su mayoría por incidentes de tráfico, informa Protección Civil. La Generalitat ha activado el Pla Neucat, con más de cien máquinas quitanieves y miles de kilos de sal preparados para despejar las carreteras afectadas.

Por otra parte, a primeras horas ha tenido que ser activado el Plan Ferrocat debido a la caída de una palmera a las vías del tren en Arenys de Mar (Barcelona), que ha afectado a la catenaria de la línea de cercanías R1, por el fuerte viento que ha soplado en esta zona en las últimas horas. Debido a este suceso, Renfe ha debido organizar un servicio alternativo de autobuses por carretera entre las estaciones de Pineda de Mar y Arenys de Mar, con lo que los pasajeros que deben realizar este enlace llegan a sus destinos con una media hora de retraso, han informado fuentes de la compañía ferroviaria.

La lluvia está detrás de un accidente en Dalias, Almería. Uno de los vehículos invadió el carril contrario y el siniestro deja dos muertos y cuatro heridos. Además, el fuerte oleaje mantiene la flota amarrada en muchos puntos de Baleares, Canarias y toda la cornisa cantábrica.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.