Publicidad

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

España sale a la calle para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad y la igualdad de sexos

Miles de personas en casi todas las ciudades españolas han salido a la calle con motivo del Día Internacional de la Mujer reivindicando el papel de la mujer en la sociedad. En Valencia han reclamado "conquistar" la igualdad tras el "retroceso" que consideran se ha sufrido. En Barcelona, unas 4.000 personas han marchado reivindicando el papel de la mujer en la sociedad, mientras que en Pamplona pedían "una igualdad real y una justicia económica".

Varios miles de personas, unas 4.000 según la Guardia Urbana, han participado en la manifestación que se ha celebrado por las calles del centro de Barcelona con motivo del Día Internacional de la Mujer, reivindicando el papel de la mujer en la sociedad.

La manifestación, convocada por diversas organizaciones feministas y sindicales, ha comenzado ceca de las 12:30 en la plaza Universitat de la capital catalana y ha finalizado en la plaza Sant Jaume, donde se ha leído un manifiesto reivindicativo, tras recorrer la calle Pelai, la Rambla y la calle Ferran.

En Madrid, miles de personas han marchado en favor de la igualdad de género y para denunciar las diferencias que aún persisten.

En Valencia, varios cientos de personas han participado en la manifestación por las calles del centro de Valladolid, en la que la Coordinadora de Mujeres y partidos políticos de la izquierda han reclamado "conquistar" la igualdad tras el "retroceso" que consideran que se ha sufrido con los gobiernos del Partido Popular.

La marcha ha comenzado en torno a las 12.30 horas en la plaza de la Fuente Dorada, comandada por la pancarta de la Coordinadora en la quese recordaba que la igualdad es "un derecho a conquistar".

En Santander, cerca de medio millar de personas se han manifestado este 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, en contra de la desigualdad, la precariedad laboral, la brecha salarial respecto a los hombres, y la feminización de la pobreza o la violencia machista.

Tras la marcha, que ha transcurrido entre las plazas de Numancia y el Ayuntamiento, varias mujeres de diferentes colectivos han leído un manifiesto en el que han señalado que les "sobran los motivos para la lucha", como "la precariedad, la explotación y la exclusión social", según han resumido.

En Pamplona, ha sido más de 3.000 las personas que se han manifestado por las calles de Pamplona para y reivindicar "una igualdad social real, justicia económica y el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo".

La marcha, convocada por la Coordinadora Feminista 8 de marzo, ha partido pasadas las 12 horas desde la Plaza del Castillo de la capital navarra tras una pancarta en la que se leía 'Euskal Herria feminismotikeraikitzen (Construyendo Euskal Herria desde el feminismo). El cambio será feminista o no será'.

Centenares de personas en Santiago de Compostela han recorrido este domingo las calles compostelanas para reivindicar el "feminismo" como "ingrediente esencial" de la sociedad.

Esta multitudinaria manifestación, celebrada con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ha partido de la estación de tren compostelana mientras los manifestantes entonaban diversas consignas, como 'Contra o patriarcado, feminismo organizado', 'Rebelión, desobediencia contra su violencia' y 'Vamos a quemar la conferencia episcopal por machista y patriarcal', entre muchas otras.

Publicidad