Publicidad

38 PROVINCIAS EN ALERTA

España en alerta por nieve, lluvia o fuerte oleaje

Treinta y ocho provincias siguen en alerta naranja o amarilla por lluvia, nieve o fuerte oleaje que en puntos de la cornisa cantábrica y la fachada atlántica gallega alcanzará una altura de entre 6 y 7 metros, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

En Cantabria hay alerta naranja (riesgo importante) por nevadas que alcanzarán los 30/20 centímetros de espesor en áreas de Líébana y Cantabria del Ebro con cota de nieve que oscilará entre los 600/800 metros, y alerta también naranja por vientos costeros con olas que subirán hasta los 6/7 metros.

n zonas del centro de Cantabria, en el Valle de Villaverde y en el litoral se mantiene la alerta amarilla (riesgo) por lluvias con una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado. Las provincias de Burgos, León y Palencia, en Castilla y León, tienen aviso naranja por nevadas de hasta 20 centímetros de espesor en la cordillera cantábrica, y alerta amarilla por nieve en Segovia y Soria; Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora, en alerta amarilla por viento. Galicia tiene activada la alerta naranja en la provincia de Lugo por olas que subirán hasta los 7 metros y alerta amarilla por nevadas en zonas de montaña; A Coruña y Pontevedra, en alerta amarilla por fenómenos costeros adversos y en Ourense se mantiene la alerta amarilla por nevadas.

En el País Vasco hay alerta naranja por fenómenos costeros en Vizcaya y Guipúzcoa, y amarilla por nieve en las tres provincias vascas. La Aemet mantiene activado el aviso naranja por fuerte oleaje en la ciudad de Melilla y en las Islas Baleares. Asturias tiene alerta naranja por nevadas con una acumulación de 30 centímetros de espesor en la suroccidental asturiana y en los Picos de Europa, y también naranja por fuertes vientos con olas que alcanzarán los 7 metros de altura. Las comunidades de Aragón, Madrid, Navarra, La Rioja y las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara, en Castilla La-Mancha, y Girona, Lleida y Tarragona, en Cataluña, están en alerta amarilla por nieve, viento o lluvia.

Las provincias de Almería y Granada, en Andalucía, Cáceres (Extremadura) y las Islas Canarias, la Comunidad de Valencia y Murcia siguen en alerta amarilla por viento o por fenómenos costeros adversos. La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Publicidad