Publicidad

VISITAMOS UN COLEGIO JAPONÉS Y OTRO HOLANDÉS

El esfuerzo y la disciplina, claves del éxito de los países que triunfan en el informe PISA

El informe PISA ha dejado patente la fortaleza de los sistemas educativos de algunos países. Los de Japón o los Países Bajos encabezan la lista. Hemos querido saber cuál es la clave de su éxito educativo visitando las clases de los colegios que Japón y Holanda tienen en España. Examenes diarios, evaluación continua, pruebas para saber los conocimientos previos de los alumnos antes de estudiar un tema...

¿Saben cómo empiezan y terminan las clases en el colegio japonés de Madrid?. Dando las gracias. Hoy tocaba Matemáticas e Inglés, nos dice una alumna. Cuatro horas semanales de Matemáticas desde pequeños. Por eso en PISA se han colocado los segundos.

Y los primeros en lectura. Nada extraño, porque nada más entrar a la escuela se enfrentan con unos signos, los kanjis. Antes de los 12 años tienen que saber mil. Mitsuko Ito del colegio japonés nos cuenta que en secundaria tienen que saber dos mil.

Por ley no hay suspensos hasta los 15 años. Aquí aprenden hasta a coser. La clave: esfuerzo y disciplina. Japón es uno de los países que siempre obtiene mejores resultados en PISA. Quizá uno de los secretos sea que los profesores realizan test todos los días para ver qué han aprendido sus alumnos.

Esa evaluación continua es también clave en el colegio holandés de Madrid. Pruebas incluso antes de un tema nuevo. La directora Janneke Dorgelo nos explica que así si un niño conoce todo el capítulo no tiene que hacerlo entero y así no se aburre.

En primaria no hay deberes y en una misma clase nos encontramos niños de diferentes niveles y edades. Unos atienden al profesor, el resto o hace Geografía o Matemáticas. La directora nos dice que se establece una dinámica muy bonita y se sienten responsables.

Por cierto, cada ocho semanas una de vacaciones para conseguir de los alumnos el máximo rendimiento.

Publicidad