Publicidad

SE INVESTIGA LO OCURRIDO

Un escape de gases de combustión de las baterías de coque de ArcelorMittal en Avilés causa la alarma

El Colectivo Ecologista de Avilés ha asegurado que el escape ha causado problemas respiratorios. Se ha iniciado una investigación y se ha exigido a la dirección de la multinacional siderúrgica una reunión "urgente" para aclarar la procedencia de la nube contaminante.

Un escape de gases de combustión procedente de las baterías de coque de ArcelorMittal en Avilés (Asturias), que la empresa ha atribuido a un fallo durante diez minutos en un sensor que ya está en reparación, ha provocado la alarma en el centro de la ciudad.

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, que ha admitido que el escape ha producido "afecciones a la población", ha iniciado una investigación y ha exigido a la dirección de la multinacional siderúrgica una reunión "urgente" para aclarar la procedencia de la nube contaminante.

Actualmente se encuentran inspeccionando las instalaciones la directora general de Prevención y Control Ambiental del Principado, Elena Marañón, y la jefa del servicio responsable, Paz Orviz, antes de participar en la reunión. Previamente al reinicio de la actividad en las instalaciones causantes del escape, la Consejería "exigirá a la compañía garantías de que este incidente no se volverá a repetir", según ha avanzado en un comunicado.

Una vez obtenidos los resultados de la inspección y las investigaciones iniciadas hoy, la Consejería "no descarta ninguna otra medida adicional o complementaria que pueda ser necesaria, incluida la remisión de los hechos a la Fiscalía de Medio Ambiente".

El Colectivo Ecologista de Avilés ha asegurado que el escape ha causado problemas respiratorios, especialmente a los vecinos que viven en la zona de Llano Ponte, la avenida de Gijón, calle la Libertad, plaza de España y aledaños, además de la gente que estaba en el paseo de la ría de Avilés.

Por su parte, la empresa ha enviado un comunicado a la Consejería en el que explica que esta tarde se ha producido un fallo durante diez minutos en el sensor de adicción de la fábrica de subproductos de la instalación de baterías de coque de Avilés, "generando un escape de gases de combustión".

La multinacional ha explicado que como medidas correctoras inmediatas se ha procedido a parar la instalación origen del escape y se está reparando la sonda. ArcelorMittal ha asegurado que informará a la Consejería "lo antes posible" de los detalles relativos al incidente. La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha anunciado que estudia acciones legales en relación con el escape para determinar si ha existido algún tipo de infracción medioambiental o relacionada con la salud pública

Publicidad