Un grupo de jubilados

Publicidad

'¿Una política gris o plateada en las democracias que envejecen en Europa?'

El envejecimiento de la población europea no lleva a un continente más conservador según un estudio

"No hay una regla general que defina que el voto cerrado es de los mayores y que el voto abierto es de los jóvenes" concluye el estudio que dice que a la hora de determinar el comportamiento político de los electores influyen más factores.

El envejecimiento de la población europea no lleva a un continente más conservador, según concluye el estudio '¿Una política gris o plateada en las democracias que envejecen en Europa?', promovido por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

El profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Duisburg-Essen y autor del estudio, Achim Goerres, que lo ha presentado esta mañana, ha concluido que "no hay datos empíricos" que demuestren que, cuanto más mayor se es, se tiene un comportamiento político más conservador, y que este pensamiento "intuitivo" es "un gran mito".

El director de la Open Society Foundations, que ha coordinado el proyecto del CCCB sobre envejecimiento, Jordi Vaquer, ha afirmado que "no hay una regla general que defina que el voto cerrado es de los mayores y que el voto abierto es de los jóvenes", sino que depende de muchos más factores que la edad.

Vaquer ha ejemplificado su tesis al comparar el comportamiento electoral de los franceses de más edad en las elecciones presidenciales de este domingo, en las que el porcentaje de voto a Le Pen de los mayores de 70 años es más bajo que la media, con el referéndum del 'brexit', donde la población inglesa envejecida sí optó mayoritariamente por dejar la Unión Europea.

Publicidad