SE PROHÍBE LA MUERTE DEL TORO DE LA VEGA

SE PROHÍBE LA MUERTE DEL TORO DE LA VEGA

Entra en vigor el decreto que prohíbe matar al Toro de la Vega en medio de una fuerte polémica de los vecinos

La Federación de Tauromaquia de Castilla y León ha enviado hoy una misiva al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la que rechaza la prohibición de matar al Toro de la Vega, con además el anuncio de que defenderá "legalmente" ese festejo.

Con su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, el Bocyl, este mismo viernes entra en vigor el decreto-ley del Gobierno castellanoleonés que prohíbe la muerte de reses de lidia en presencia del público en festejos populares o tradicionales como es el caso del Toro de la Vega de Tordesillas.

El decreto-ley prohíbe la muerte de las reses de lidia en presencia de público en espectáculos taurinos populares como encierros, vaquillas, capeas o concursos de cortes, y también tradicionales que acrediten una antigüedad de al menos doscientos años.

Aunque en Castilla y León hay trece espectáculos taurinos tradicionales sólo en el Toro de la Vega la res muere en presencia del público.

El decreto-ley ha reavivado la polémica entre partidarios y detractores del Toro de la Vega, torneo consistente en alancear a un toro hasta la muerte, después de que este haya sido liberado y trasladado hasta campo abierto, cuyos orígenes se remontan a 1355, si bien la primera referencia escrita aparece en 1534.

El alcalde de Tordesillas, el socialista José Antonio González Poncela, anuncio mismo que recurrirán el decreto por entender que contraviene el espíritu de la ley de regulación de la tauromaquia.

No es la primera vez que se prohíbe puntualmente la muerte del toro, ya que los historiadores cuentan por ejemplo que entre 1966 y 1969 el Ministerio de la Gobernación franquista prohibió la muerte del animal y limitó el festejo a su desencierro por las calles de Tordesillas, lo que motivó las quejas de los vecinos.

La Fundación del Toro de Lidia ha manifestado su "decepción" por el Decreto Ley autonómico. Para la organización, se trata de una "cesión" a "los grupos animalistas extremos que han boicoteado año tras año la organización de una fiesta legal".

"Han logrado trasladar a gran parte de la sociedad una imagen distorsionada de la realidad de la fiesta del Toro de la Vega", según expresa en un comunicado.

Además, ha asegurado que desde la organización tratarán de "impulsar un cambio legal" respecto de la norma aprobada este jueves para que se pueda celebrar el "festejo centenario" del Toro de la Vega e incluir "las modificaciones que en su caso sean necesarias para asegurar la aplicación del reglamento que garantiza una lidia justa entre animal y hombre".

Más noticias

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.