tras tres jornadas de búsqueda

tras tres jornadas de búsqueda

Encuentran el cuerpo sin vida del guardia civil desaparecido en Guillena

El agente fue arrastrado por la corriente en el arroyo Galapagar cuando rescataba a los ocupantes de un vehículo. El cadáver habría aparecido finalmente alrededor de 300 metros más abajo de donde ocurrió el accidente el pasado sábado.

Los servicios de emergencia que trabajan desde el sábado en la búsqueda del agente de la Guardia Civil Diego Díaz, desaparecido en Guillena (Sevilla) cuando auxiliaba a varias personas junto a un arroyo, han hallado su cadáver sobre las 10 de la mañana, según fuentes policiales.

El operativo de búsqueda había vuelto a trabajar a las siete de la mañana tras retirarse ayer, a las 18.00 horas, por el mal tiempo, todos los efectivos que trabajaban a pie de campo, aunque sin dejar de funcionar el puesto de mando avanzado instalado en la gasolinera de la localidad de Guillena, que a primera hora de la mañana ha activado a un centenar de personas para seguir la búsqueda.

El Guardia Civil Diego Díaz | antena3.com

El hallazgo del cuerpo se ha producido a unos 350 metros del lugar donde cayó en la noche del sábado, en un punto donde termina el arroyo Galapagar y se une con el río Ribera de Huelva, que a su vez desemboca en el Guadalquivir. Los especialistas que han coordinado la búsqueda ya descartaron a última hora de la tarde de ayer que el cuerpo pudiese estar en el mismo arroyo al que cayó, ya que ha sido peinado completamente nueve veces, con una fórmula similar al seguimiento de calles de una piscina de natación, de modo que se ha realizado el peinado de forma vertical y en paralelo a cada zona.

El cadáver ha sido retenido por unas ramas al final del arroyo, junto a un meandro que lo comunica con el Ribera de Huelva, y ha podido ser hallado una vez que ha bajado el nivel del agua. Una hora después del hallazgo, el cadáver se encuentra aún en el agua, esperando que el juez de guardia se persone en la zona para proceder a su levantamiento, aunque fuentes del operativo han indicado que el magistrado podría delegar en los propios agentes para que realicen el levantamiento, con el fin de que sea enviado cuanto antes al Instituto de Medicina Legal para que le sea practicada la autopsia.

Los familiares del agente, que desde primera hora de la mañana del pasado domingo se encuentran alojados en el acuartelamiento de Montequinto, en Dos Hermanas (Sevilla), han sido informados inmediatamente del hallazgo del cuerpo, y se encuentran a la espera de dirigirse a Medicina Legal si así son requeridos.

El agente fallecido recibirá la Medalla al Mérito de la Guardia Civil

El cabo primero de la Guardia Civil fallecido en Guillena (Sevilla) tras caer a un arroyo cuando auxiliaba a varias personas, Diego Díaz, recibirá la Medalla de la Orden del Mérito del instituto armado con distintivo rojo y la Medalla al Mérito de la Protección Civil a título póstumo.

Rajoy, Zoido y Guardia Civil honran al cabo fallecido

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; la presidenta andaluza, Susana Díaz, y la Guardia Civil han honrado en Twitter al cabo primero del instituto armado Diego Díaz, cuyo cadáver ha sido localizado esta mañana en Guillena (Sevilla).

Rajoy ha escrito, junto al escudo de la Guardia Civil cubierto por un lazo negro, que los equipos de rescate han localizado el cuerpo de Diego, el agente de la @guardiacivil desaparecido en Guillena y finaliza su mensaje con estas palabras. "Ha dado su vida por salvar la de otros. Mi pésame a su familia y sus compañeros. Descanse en paz. MR"

 

"Diego arriesgó su vida por salvar la de otros. Diego tenía cosidos al alma los valores de la @guardiacivil. Vigor, firmeza y constancia, valor en pos de la gloria, amor, lealtad y arrogancia, ideales tuyos son". Mi pésame para su familia y compañeros. Descanse en paz", ha escrito el ministro Zoido.

 

Susana Díaz ha lamentado "profundamente" el "trágico desenlace" y ha destacado que "arriesgó su vida para salvar a quienes estaban en peligro por el temporal". La presidenta andaluza ha mostrado en un comentario en su cuenta de Twitter su "apoyo y cariño" a la madre, familia, amigos y compañeros del agente "en estos momentos tan duros".

 

El perfil oficial de la Guardia Civil reproduce una fotografía del cabo primero fallecido y escribe: "Hace unos minutos hemos localizado el cuerpo sin vida de Diego, el Cabo 1º de la Guardia Civil arrastrado por las aguas cuando rescataba a tres personas en Guillena #Sevilla #DEP". El Twitter finaliza con un párrafo del Himno a los Caídos que reza: "Lo demandó el honor y obedecieron, lo requirió el deber y lo acataron...·".

 

EFE | Madrid | Actualizado el 20/03/2018 a las 13:13 horas

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.