Río de Cabriel

Publicidad

Venta del Moro | Valencia

Encuentran el cuerpo del niño desaparecido en el río Cabriel

El menor se perdió el pasado sábado cuando descendía con amigos en un colchoneta por el río, en una zona donde hay un pino atravesado.

Los efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) han encontrado el cuerpo del niño de once años que desapareció en el río Cabriel a 500 metros del lugar donde se le vio por última vez.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha informado de la localización del cuerpo sin vida del menor, en el quinto día del operativo de localización por tierra, mar y aire, en el que han participado 75 personas, se han recorrido de forma exhaustiva kilómetros del río y al que este miércoles se habían sumado varios drones, en el entorno del municipio de Venta del Moro, en Valencia.

El menor desapareció este sábado cuando descendía con amigos en una colchoneta por el río, en el término de Venta del Moro, en Valencia. Los amigos del joven le perdieron la pista mientras descendían en la zona de la bajada donde hay un pino atravesado.

El cadáver ha sido hallado poco después de las once de la mañana por los integrantes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, a apenas medio kilómetro de donde se instaló el puesto de mando avanzado (PMA), en la zona donde inicialmente se pensó que había desaparecido, junto a un cañar. El menor, que formaba parte de un grupo, se lanzó con una colchoneta en la zona de retorno del río Cabriel y sus compañeros le perdieron de vista sobre las siete de la tarde del sábado y dieron aviso de su desaparición.

El dispositivo de búsqueda se había reanudado a primera hora de este miércoles, después de finalizar sin éxito en la jornada de ayer, tras rastrear de forma exhaustiva veinte kilómetros del río, dividido en tres zonas inspeccionadas cada una de "forma milimétrica". Los equipos peinaron todo el terreno desde el punto en el que se le vio por última vez hasta el municipio de Villatoya y se efectuó un reconocimiento en helicóptero. En el operativo de búsqueda de este miércoles han participado una veintena de Bomberos del Consorcio Provincial de Valencia, brigadas forestales y voluntarios de Sagunto, especialistas en aguas superficiales. Además, se habían incorporado los buceadores de los bomberos del Ayuntamiento de Valencia y bomberos del SPEIS de Albacete, miembros de Cruz Roja así como varios dispositivos más cedidos por una empresa privada y drones de la Generalitat para estas labores.

Dificultades en la búsqueda

El uso de estos aparatos ha propiciado que la Generalitat haya activado el Plan Territorial de Emergencias, que regula el uso de estos dispositivos de vuelo sin piloto en las emergencias. Durante estos días de búsqueda, las empresas que organizan actividades en la zona había facilitado embarcaciones para colaborar en el rastreo del río. Las tareas de búsqueda se han visto dificultadas por la orografía y el gran caudal que llevaba el río, lo que motivó que la Confederación Hidrográfica del Júcar lo redujera. Además, en los primeros días de búsqueda hubo problemas de comunicaciones por la falta de cobertura en algunos tramos, que se solucionó, y sobre todo, los trabajos de localización se vieron complicados porque las lluvias de días atrás en Albacete habían hecho que el agua arrastrara gran cantidad de ramas y vegetación.

Publicidad