Publicidad

Por encima de los 40 grados

España registra este agosto temperaturas por encima de lo normal en gran parte de península

Las temperaturas de agosto están por encima de lo normal debido a la presencia de una masa de aire caliente que viene del sur, lo que provocará que los valores se mantengan este sábado en el sur y Baleares, pero que a partir del domingo, gracias a la entrada de aire atlántico, se produzca una bajada sobre todo en el norte.

La portavoz de la Aemet, Ana Casals, ha explicado a Efe que las temperaturas de agosto están por encima de lo normal debido a la presencia de una masa de aire cálido que viene del sur y suroeste y está afectando a todo el territorio desde hace varios días.

33 provincias están en alerta por altas temperaturas, y en 17 de ellas el calor no bajará durante todo el día.

"Esta masa de aire cálido lleva varios días sobre el sur y Baleares", debido a que "tenemos una vaguada a un lado que deja lluvias y una dorsal que impide que se desplace y por eso sopla el viento", ha sostenido la portavoz de la Aemet.

Este sábado, 33 provincias están en alerta por altas temperaturas, y en 17 de ellas el calor no bajará durante todo el día, según informa la página web de Aemet.

En Granada, Sevilla, Huelva, Cádiz y Málaga se prevé que puedan llegar por encima de los 40 grados.

En Andalucía, la alerta naranja estará activada en Córdoba y Jaén, donde hay previstas temperaturas que podrán alcanzar los 43 grados; en Granada, Sevilla, Huelva, Cádiz y Málaga se prevé que puedan llegar por encima de los 40 grados, y solo Almería, con 39 grados, está en riesgo amarillo.

En el centro, están en alerta Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Albacete y Guadalajara por temperaturas altas, las que también se registrarán en Madrid, y en el noreste, especialmente en Zaragoza y Lleida.

La bajada de temperaturas irá acompañada de lluvias y chubascos, que pueden ser localmente persistentes en las montañas de Asturias y Cantabria.

Además, la Agencia advierte de que las temperaturas mínimas no bajarán de los 23 grados este viernes. Ha explicado que a partir de este sábado "las temperaturas bajarán mucho" en el tercio norte de la península, al igual que en el extremo sur y en el tercio oeste.

La bajada de temperaturas irá acompañada de lluvias y chubascos, que pueden ser localmente persistentes en las montañas de Asturias y Cantabria, según la Aemet.

El domingo, los termómetros seguirán bajando en el resto de España, sobre todo donde "no se haya producido una bajada de temperaturas."

Esta bajada se producirá en los próximos días gracias a un cambio en las condiciones meteorológicas que posibilitarán el desplazamiento de la masa de aire caliente, lo que producirá la entrada de aire más frío desde el oeste -atlántico-, permitiendo la entrada de aire más fresco, según Casals.

El domingo, los termómetros seguirán bajando en el resto de España, sobre todo donde "no se haya producido una bajada de temperaturas", proceso que seguirá prácticamente durante los primeros cuatro días de la próxima semana, hasta el viernes cuando volverán a subir.

Casals ha señalado además que se han producido temperaturas récord durante estos días. Así, el 1 de agosto, en el Puerto de Palma de Mallorca se registraron 28,1 grados de temperatura, pasando a ser la mínima más alta registrada jamás en ese lugar desde que se tienen registros.

En cuanto a las temperaturas máximas, el 2 de agosto el aeropuerto de Menorca registró 37,4 grados, valor que se superó en cuatro décimas, es decir 37,8 grados al día siguiente, y que ha pasado a ser el más alto desde que se tienen registros (1965).

El 2 de agosto, el Puerto de Palma de Mallorca registró 37,7 grados, el valor más alto también desde que se tienen registros (1978). "No representan máximas absolutas", ha explicado Casals, porque sí que se han dado temperaturas más altas pero en el mes de julio, ha añadido.

Protección Civil y Emergencias han alertado por altas temperaturas a lo largo del fin de semana en gran parte de la península, especialmente en el sur, centro y noreste peninsular, así como en algunas zonas de las islas Baleares. EFE

Publicidad