Publicidad

EL AYUNTAMIENTO PODRÍA PAGAR MEDIO MILLÓN DE EUROS

Las empresas del bulevar de Gamonal pueden exigir una factura millonaria

Devolver la calle Vitoria de Burgos a su aspecto original va a tener un coste importante. No sólo será tapar la grieta del aparcamiento subterráneo y asfaltar. A esa factura hay que sumar lo que supone la rescisión del contrato de las obras del bulevar. Los vecinos dicen que si hubiera habido diálogo, el ayuntamiento se habría ahorrado todos esos costes.

Abrir la zanja central en la calle Vitoria tuvo un coste, también económico. Hay que tapar y pavimentar aunque nadie ha querido poner cifras.

Pero sólo paralizar las obras del bulevar tiene ya su propia factura. Lo primero que tendrá que hacer el ayuntamiento burgalés es devolver las fianzas por una construcción cancelada.

Por la remodelación de la calle Vitoria más de 326.000 euros, y por el discutido aparcamiento subterráneo poco más de 194.000. Hasta ahora el ayuntamiento no ha recibidoo ninguna reclamación de las empresas adjudicatarias.

La ley de contratos del sector público es muy clara. La constructora tiene derecho a reclamar una compensación del 3 por ciento del contrato. Ese cálculo les llevaría a tener que abonar más de 200.000 euros.

Habría que sumar los daños en el mobiliario urbano por las protestas y disturbios, sin olvidar la factura ya pagada por la redacción del proyecto.

En total, una suma de más de medio millón de euros. Un coste millonario que, según los vecinos de Gamonal, se podría haber evitado si hubiera habido diálogo.

En el contrato firmado con las constructoras, con todo detalle se especifica que el contratista será indemnizado incluso por los beneficios que haya dejado de percibir por la explotación -por ejemplo- del aparcamiento, ahora cancelado.

Ninguna de las empresas afectadas ha adelantado si exigirá el cumplimiento de  las cláusulas del contrato.

Publicidad