Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
OPERACIÓN EMPERADOR | TERCERA JORNADA DE INTERROGATORIOS

Prisión para 15 de los detenidos en la Operación Emperador

Cinco de los arrestados que han comparecido ante el juez en esta jornada podrán eludir la cárcel con fianzas de entre 6.000 y 100.000 euros. Paralelamente, se han producido nuevas detenciones: un empresario, un abogado y un empleado de banca.

  • El juez envía a prisión a 15 de los nuevos detenidos en la 'Operación Emperador'
  • El juez envía a prisión a 15 de los nuevos detenidos en la 'Operación Emperador'. Este viernes ha sido interrogado el cabecilla de la trama.
  • Operación Emperador, chinos, juez
  • juez-envia-prision-nuevos-detenidos-operacion-emperador
Video: Miguel Ángel de la Cruz

Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 19/10/2012 a las 21:28 horas

El juez Fernando Andreu ha decretado prisión para 15 de los 19 detenidos en la Operación Emperador contra el blanqueo de capitales que han declarado este viernes en la Audiencia Nacional. De ellos, cinco podrán eludir la cárcel con fianzas de entre 6.000 y 100.000 euros. Otros cuatro detenidos de los que han comparecido ante el juez han salido en libertad con cargos y obligación de comparecencias periódicas, además de entregar el pasaporte.

La decisión del juez coincide con las peticiones de la fiscalía. Dos empresarios españoles implicados en la trama investigada, los hermanos Pedro y Patxi Garmendia, que se habían entregado voluntariamente y habían prestado declaración el miércoles y ayer, respectivamente, han pagado las fianzas que les había fijado el magistrado para eludir la prisión.

La mayor parte de los 19 detenidos que han comparecido en esta jornada han estado acompañados de abogados de oficio y se han negado a declarar. De ellos, 16 son de origen chino y sospechosos de actuar como "blanqueadores" de dinero.

Es el balance de la tercera jornada de interrogatorios a los detenidos en la Operación Emperador contra el blanqueo de capital. Aunque en un principio estaba previsto que compareciera el empresario chino Gao Ping, considerado uno de los cabecillas de la trama, su declaración se ha pospuesto hasta este sábado, según fuentes de la Audiencia Nacional.

Un empresario, un abogado y un empleado de banca, nuevos detenidos

La Policía Nacional ha detenido a otra persona relacionada con la operación Emperador, según han informado fuentes de la investigación. Se trata del empresario español Oriol Mestre Risse, que ha sido arrestado en la localidad de Seu d' Urgell (Lérida), cuando se dirigía hacía Andorra.

Esta detención estaba prevista dentro de las 110 ordenes de arresto cursadas por la Audiencia Nacional el marco del operativo que ha desarticulado esta red de blanqueo de dinero en la que se han producido 87 detenciones.

Esta última detención se suma a las tres practicadas ayer: el abogado de Madrid José Luis Cuervo Calvo, el empleado de banca de Andorra Sergi Fernández y una persona más en Roma.

La operación Emperador sigue abierta y ya han sido incautados 11,6 millones de euros en efectivo, mientras que en la Audiencia Nacional continúan prestando declaración ante el juez Fernando Andreu 19 detenidos, fundamentalmente blanqueadores de dinero de origen chino.

Hasta el momento el magistrado, que interroga por tercer día a los detenidos en la operación, ha enviado a prisión a 36 de los 44 detenidos que ya han comparecido. Entre ellos, Andreu decretó la libertad sin fianza para el actor porno Nacho Vidal y el concejal de Fuenlabrada (Madrid) José Borrás.

Compartir en:
PUBLICIDAD