Publicidad

SUBEN UN 2,8% ESTA SEMANA

Los embalses superan el 79% de su capacidad y llegan a su máximo histórico

La reserva hidráulica está al 79,7 % de su capacidad, un 2,8% más respecto a la semana anterior. La costa norte también se ha visto afectada por las fuertes rachas de viento de 123 kilómetros a la hora.

La reserva hidráulica está al 79% de su capacidad, lo que representa un crecimiento del 2,8% respecto a la semana anterior. En la actualidad hay 44.090 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que representa un máximo históricos para los embalses de toda España.

Las precipitaciones han sido abundantes en toda la península. La máxima se ha producido en Santiago de Compostela con 188 litros por metro cuadrado. En el resto de la península se ha superado un 120% la media habitual de precipitaciones en comunidades como Galicia, en los que han caído más de 15.000 litros por segundo en pantanos como el de Bayona.

Solo en Galicia hay una veintena de ríos a punto de desbordarse o ya desbordados. Al agua también le acompaña el viento, en A Coruña un cartel publicitario ha estado a punto de caer este martes. La costa norte también se ha visto afectada por las fuertes rachas de viento de 123 kilómetros a la hora. Además, el temporal también es responsable del desabastecimiento y del aumento de precio de algunas especies de pescado y marisco en Cataluña.

En Valencia, los bomberos del Consorcio Provincial de Castellón han intervenido en cuatro incendios de pequeña envergadura y en diversas caídas de árboles y cornisas en la provincia debido al temporal de viento. Mientras, en Andalucía el temporal ha amainado y la flota pesquera del Golfo de Cádiz ha vuelto hoy a faenar tras casi una semana amarrada. Ante todos los daños causados por el temporal, el Gobierno central hará una evaluación definitiva de los perjuicios cuando "acabe" el mal tiempo y buscará un acuerdo con las comunidades autonómicas y los ayuntamientos para sufragar los gastos, ha informado hoy el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz.

Publicidad