Publicidad

HUELVA | MÁS DE 2.000 DESALOJADOS

El incendio en Moguer avanza más lentamente pero aún amenaza el Parque de Doñana

Decenas de efectivos han trabajado durante toda la noche para intentar sofocar el incendio que amenaza el Parque Natural de Doñana.

Centenares de efectivos trabajarán toda la noche por tierra para tratar de controlar el incendio forestal declarado ya hace alrededor de 26 horas en el paraje 'La Peñuela' de Moguer (Huelva), que ha alcanzado al Espacio Natural de Doñana y provocado el desalojo de más de 2.000 personas.

Fuentes del Infoca han informado que sólo este dispositivo mantendrá toda la madrugada en la zona un total de 80 bomberos forestales, cinco agentes de medio ambiente y siete vehículos autobombas. Se mantienen activadas la Unidad Meteorológica (UMMT), y la Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios (ANASIF).

Desde el Infoca han precisado que a este número de efectivos hay que sumar los desplazados por la Unidad Militar de Emergencias (UME), que a lo largo de la jornada han sumado cerca de 250, así como sus medios terrestres; y los del Consorcio Provincial de Bomberos.

Concretamente, la UME mantendrá toda la noche dos secciones en línea -100 efectivos entre las dos-, para actuar en dos puntos diferentes, una que está trabajando en el Parque Dunar, al noroeste de Matalascañas, y la otra que realiza labores de ataque directo al fuego con autobombas al norte de Mazagón. También estarán toda la noche pendiente de la evolución del fuego efectivos de la Guardia Civil, y de la Policía Local y Protección Civil de Moguer.

Por el momento, y después de más de un día de trabajo, el incendio se mantiene en la categoría de activo, es decir, las llamas siguen extendiéndose aún sin control, produciéndose la propagación del fuego en uno o más frentes, como es este caso.

El director de Doñana cree improbable que el fuego afecte al parque nacional

La A-494 entre Matalascañas y Mazagón que se había reabierto algunas horas, se ha vuelto a cerrar al tráfico. Continúa abierto el carril de la A-483 que permite la salida de las personas que se encuentran en Matalascañas hasta la A-49, siendo la circulación aún bastante densa en la salida del núcleo costero, hasta el punto de que algunos ciudadanos están optando por seguir esperando.

Desde la Guardia Civil, por otro lado, se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía al objeto de que sigan las indicaciones de los agentes destinados a la zona. Esta previsto que con la llegada del día vuelvan a reincorporarse otra vez a la extinción los distintos medios aéreos.

Juan Pedro Castellano, director del Espacio Natural de Doñana, ha asegurado que, en estos momentos, la posible afección del incendio al Parque Nacional es "improbable" dada la evolución del fuego y las barreras establecidas.

Tras apuntar a que "el parque nacional está ahora a salvo", Castellano, que ha estado en el Puesto de Mando Avanzado, ha indicado que la zona de Doñana que se ha quemado forma parte de la última ampliación de la superficie de parque natural realizada en 2016 y actúa a "modo de colchón" del parque nacional.

"Es una zona de pinar, fundamentalmente, hay pinar de repoblación de los 50 y los 60 y matorral y es muy interesante, sin duda, desde el punto de vista de su singularidad, aunque no tiene las condiciones del parque nacional, es un área de una calidad indiscutible y que funciona a modo de colchón y de salvaguarda del parque nacional", ha señalado.

Publicidad