Publicidad

TOLERANCIA CERO

La violencia de género a debate desde el ámbito institucional y judicial

La Fundación Mutua Madrileña y la Asociación Profesional de la Magistratura han organizado la jornada 'Nuevos retos en la lucha contra la violencia de género desde el ámbito institucional y judicial'. En varias mesas redondas se han analizado las medidas del Pacto de Estado y su futura aplicación.

"El único delito donde la víctima no quiere venganza es en el de violencia de género". Son palabras de Ana Bella Estévez, superviviente de maltrato, en la primera Jornada sobre Violencia de Género organizada por la Fundación Mutua Madrileña y la Asociación Profesional de la Magistratura.

En varias mesas redondas se han analizado las medidas del Pacto de Estado y su futura aplicación. Se ha tratado el polémico artículo 416 de la LECRIM, la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en el que se dispensa a la mujer de declarar en contra de su maltratador. En el debate, magistrados a favor de eliminar esta dispensa, pero también juristas que están en contra. Argumentan que obligar a la mujer a declarar contra su agresor puede llevarles a mentir.

Todos se han puesto de acuerdo a la hora de valorar la concesión de la custodia o visitas al padre que maltrata a la madre: un maltratador no es un buen educador, coinciden. En esta jornada, se ha adelantado una de las conclusiones del estudio sobre víctimas mortales que la Secretaría de Estado de Interior ha puesto en marcha. Hasta ahora el perfil del maltratador no existía, pero tras analizar estos casos se ha descubierto que hay diferencias entre el hombre que quiere maltratar y el asesino.

Publicidad