Publicidad

HAY MUCHAS COMPLICACIONES

El temporal de nieve deja una treintena de vehículos atascados en la localidad malagueña de Ronda

Aunque el temporal de nieve ha remitido en el norte y en el centro, los mayores problemas están en Andalucía.

Una treintena de vehículos han quedado atascados por la acumulación de nieve en Ronda (Málaga) y otros municipios cercanos, y dos carreteras están cortadas en esta provincia por el temporal de frío que afecta a la Península. Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde las 9.00 hasta las 11.00 horas más de treinta avisos de personas cuyos vehículos han quedado atrapados en la red de carreteras de Ronda, Parauta, Igualeja, Benahavís, Cuevas del Becerro y Alpandeire, entre otras.

El mal tiempo ha obligado a cortar la carretera A-397 a su paso por Igualeja, entre los kilómetros 12 y 26, donde se trabaja para la retirada de la nieve, y la A-366 a la altura del Puerto de las Abejas en El Burgo. A este respecto, un portavoz del Centro de Gestión de Tráfico de Málaga ha señalado que a las 12.30 horas la A-366 no se encontraba intransitable, pero estaba nevando en la zona, por lo que la situación puede variar.

La misma fuente ha indicado que no tienen constancia de que se hayan producido daños personales a consecuencia de accidentes en las carreteras de la provincia. En el municipio de El Burgo se ha producido un accidente en el que se ha visto implicado un autobús de la línea Setenil-Málaga, cuando circulaba en dirección a la capital malagueña. Su alcalde, José Joaquín García, ha explicado que todo apunta a que el coche que iba delante ha frenado de forma brusca y el conductor del autobús -que llevaba cinco pasajeros- se ha visto obligado también a frenar, con lo que el autocar se ha salido de la calzada.

Como consecuencia de ello, las puertas del autobús se han quedado bloqueadas, y dos de los viajeros han sido rescatados por las ventanas del vehículo, pero tres de los pasajeros aún se encuentran en el interior junto con el conductor porque no han podido salir por el mismo lugar. La carretera de Las Pedrizas, uno de los accesos a Málaga capital desde el interior de Andalucía, se encuentra en nivel amarillo por nieve, por lo que los camiones no pueden transitar por la vía, de manera que se les pide que den la vuelta o se les dirige a zonas donde puedan aparcar hasta que puedan reanudar su marcha, según Tráfico.

Además, el 112 ha recibido avisos de carreteras afectadas por la acumulación de nieve en Parauta (en la MA-7305) y en Colmenar (la A-7204), lo que se ha comunicado a los servicios de mantenimiento de la vía, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil para la retirada de la nieve y la limpieza de la vía. Ante la posibilidad de que se produzcan intensas nevadas en la zona, también se ha suspendido el acceso al Parque Natural Sierra de las Nieves en las entradas ubicadas en Ronda y Yunquera.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado el aviso naranja por nevadas para la comarca de Ronda hasta las 18.00 horas, por acumulaciones por encima de mil metros. Además, hasta la misma hora está vigente el riesgo amarillo por lluvias en las comarcas de Sol, Guadalhorce y Axarquía, que pueden ir acompañadas de tormentas y granizo, y el aviso amarillo por nevadas en las comarcas de la Axarquía y Antequera.

Publicidad