El jefe de la Policía Autonómica en Vigo, Antonio José T.R., ha declarado este martes como investigado por un presunto delito de acoso sexual sobre una subordinada, extremo que ha negado, informaron fuentes jurídicas.

Nada más ha trascendido de la comparecencia ante el Juzgado de Instrucción número 8 de Vigo de Antonio José T.R., que ha salido por una puerta trasera de los edificios judiciales tras permanecer casi dos horas en su interior, y ha eludido así a los periodistas.

Hace dos meses ya pasó por el mismo juzgado la agente que denuncia el supuesto acoso y días atrás hicieron lo propio cuatro compañeros, que ratificaron la versión de la víctima.

Esta agente denuncia que fue objeto de comentarios e insinuaciones de índole sexual, algunos en presencia de otros compañeros, por parte de Antonio José T.R., quien por entonces era segundo del anterior jefe de la Policía Autonómica en Vigo, que se jubiló el año pasado.

Al rechazar dichas insinuaciones, siempre según la versión de la denunciante, su superior comenzó a acosarla laboralmente, como por ejemplo someterla a un control exhaustivo de sus entradas y salidas de la comisaría o encomendarle funciones que no recaían en el resto de compañeros.

La agente, tras archivarse la denuncia interna que interpuso, pidió y le fue concedido el traslado a la Comisaría de la Policía Nacional de Vigo en junio de 2017.

Tanto en la denuncia interna como en la trasladada a los juzgados, la agente sostiene que su superior le hacía continuos comentarios "humillantes, degradantes y sexistas" ante la presencia de otros compañeros.

Así, relata que le llegó a preguntar si su moreno era "integral", si había llevado el uniforme al modista para "entallarlo" porque no le quedaba como a los demás, o cuántos novios tenía al dar por hecho que era "una chica muy liberal".

Un informe médico forense de la denunciante concluye que sufrió un trastorno adaptativo depresivo-ansioso reactivo a un problema laboral grave de acoso laboral y sexual.

Después de que trascendiera en los medios esta investigación judicial, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijo que la unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a Galicia "tendrá un posicionamiento al respecto y vamos a ver exactamente qué es lo que hay ahí; vamos a dimensionarlo de forma correcta".