Publicidad

entre Segorbe y Soneja y Gátova y Altur

La extinción del incendio en la Sierra de Calderona se centra en dos focos

El incendio afecta ya a unas mil hectáreas de terreno, un 80% de la superficie afectada pertenece al término de Segorbe y los esfuerzos se centran en evitar que se llegue a la Sierra Calderona.

Los servicios de extinción que combaten el incendio que afecta al límite de las provincias de Valencia y Castellón trabajan principalmente en dos frentes: entre Segorbe y Soneja y Gátova y Altura, y en tratar de prever escenarios "complejos" derivados de un posible cambio climatológico como el que se registró este jueves, cuando hubo un "cambio total" en la dirección del viento a media tarde que hizo modificar toda la estrategia de lucha contra las llamas.

El terreno trabajan 547 efectivos terrestres, 67 vehículos y 25 medios aéreos

Así lo ha indicado este viernes desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) el responsable de Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, quien ha dado detalles sobre este incendio que ya afecta a unas 1.000 hectáreas de terreno y que el Consell esperaba darlo este jueves por perimetrado. Según ha señalado la portavoz del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno, el 80% de la superficie afectada pertenece al término de Segorbe y los esfuerzos se centran en evitar que se llegue a la A-23, autovía mudéjar, y al parque de la Sierra Calderona.

El fuego ha estado activo toda la noche, en especial en el frente del este, con múltiples focos cercanos a la V21. Otros son el suroeste --el de inicio--, que se reactivó, y el noroeste, por Altura.

En este sentido, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha indicado, preguntado por los medios en Valencia, donde ha presentado el refuerzo de la Guardia Civil para afrontar la campaña turística, que se produjo el jueves un "agravamiento" de las circunstancias porque el entorno fue "muy adverso" al volver a soplar el poniente con rachas de 30 kilómetros hora, altas temperaturas y baja humedad.

El incendio afecta ya a unas 1.000 hectáreas de terreno

Desde el inicio del fuego, el teléfono de Emergencias 112 CV ha atendido 453 llamadas. Sobre el terreno trabajan 547 efectivos terrestres, 67 vehículos, y 25 medios aéreos, ha señalado Oltra, que ha agradecido a los efectivos que se están "dejando la piel" para combatir las llamas.

Según informa Emergencias, se han incorporado dos helicópteros de la Unidad Militar de Emergencias y se prevé la llegada de dos aviones FOCAS de Torrejón y Pollença, además de las BRIF de Daroca y Prado.

Publicidad