Publicidad

LA OMM HACE LA LISTA DE DESASTRES

Un rayo que mata a 21 personas, un ciclón que deja 300.000 muertos... entre las catástrofes más extremas en el último siglo

La Organización Meteorológica Mundial ha conseguido clasificar los fenómenos más extremos registrados en el planeta en los últimos cien años. Ahora sabemos cuáles han sido las catástrofes naturales más dañinas o la temperatura más baja jamás registrada: 92 grados bajo cero.

Rayos, granizo, ciclones, tornados... La organización mundial que agrupa a los meteorólogos quería saber cuál de estos fenómenos ha causado más víctimas mortales en los últimos cien años. Y los científicos han llegado a sus conclusiones.

El ciclón Bhola ha sido el más destructivo. Dejó a su paso 300.000 muertos en Bangladesh. Un lugar maldito, porque allí también tocó tierra el peor tornado de la historia, que dejó, él sólo, 1.300 fallecidos.

Luego está el récord de los rayos. Un único rayo mató a 21 personas en Zimbawe en 1975. Otro caído en Egipto desató un incendio por el que murieron 250. En esta lista de fenómenos extremos los meteorólogos afirman que el rayo más largo cayó en Oklahoma, USA: recorrió más de 300 kilómetros. Y el que más duró encendido se dejó ver en Francia durante siete segundos.

La temperatura más baja de la Tierra se registró en la Antártida: 92 grados bajo cero. La más alta, 57 grados. La sequía más persistente, en el desierto de Atacama, donde no llovió durante 15 años.

Y el viento sopló a 400 kilómetros por hora en Australia. Son los zarpazos del tiempo. El lado oscuro de su fuerza.

.

Publicidad