Publicidad

PRIMERA OLA DE CALOR

Las temperaturas irán aumentando a lo largo de la semana, de 7 a 11ºC por encima de lo normal

Esta semana habrá temperaturas claramente superiores a las que corresponderían para estas fechas, más propias de mediados de julio. Estaríamos hablando de la primera ola de calor del verano, sin que el verano haya empezado oficialmente.

Las temperaturas máximas y mínimas seguirán muy altas hasta finales de esta semana ya que se mantendrá la estabilidad, aunque puede haber alguna tormenta vespertina sobre todo en zonas de montaña, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que estos valores están entre 7 y 11 grados centígrados por encima de lo normal.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que la pasada madrugada las mínimas se quedaron entre 5 y 10 grados centígrados por encima de los valores normales para esta época, como en Madrid, donde el mercurio no bajó de 24 grados centígrados, lo que equivale a 8 grados centígrados por encima del valor climatológico normal.

También ha indicado que en zonas de Guadalquivir, las máximas superaron este domingo los 40 grados centígrados. "En general las máximas estuvieron entre 7 y 11 grados centígrados de lo normal. Es una anomalía térmica significativa", ha destacado.

"El calor va a seguir", ha asegurado el portavoz, que prevé que las altas temperaturas seguirán toda la semana e incluso puede haber un repunte el miércoles, sobre todo en el centro y en el este del país.

Además, ha señalado que en función de las zonas puede haber descensos y ascensos ligeros, pero la tónica de calor se mantiene. Por ejemplo, este lunes bajan en el alto Ebro pero el martes vuelven a subir; el miércoles suben en el este y el jueves vuelven a descender en el alto Ebro pero ascienden en el oeste de la Península.

Así, el portavoz ha precisado que el martes ascenderán las temperaturas diurnas en Baleares, donde alcanzarán valores significativos, norte de Galicia y área Cantábrica, con una subida notable en el Cantábrico oriental, Navarra y el alto Ebro y, por el contrario ve probable que desciendan en el golfo de Cádiz, lo que aliviaría ligeramente las temperaturas máximas de los valles del Tajo y del Guadalquivir.

Respecto al miércoles, ha expuesto que las temperaturas seguirán siendo altas en la mayor parte del interior peninsular y en Baleares y que probablemente subirán en los tercios este y nordeste de la Península y que bajen, en cambio, en zonas del suroeste.

En concreto, ha dicho que alcanzarán los 35 grados centígrados en el valle del Duero, y los 36 a 38 grados centígrados en el interior de la mitad sur y valles del nordeste peninsular, pudiéndose alcanzar los 39 a 40 grados centígrados en puntos del valle del Ebro. En cambio en zonas de Andalucía occidental y sur de Extremadura, aún se mantendrán elevadas pero se "suavizarán algo".

Más allá de esta calurosa situación, ha añadido que también habrá temporal de Levante en el Estrecho y en algunas zonas de montaña del noroeste, donde pueden crecer las nubes de evolución y dar lugar a algunas tormentas aisladas. Esta probabilidad de tormentas se desplazará a lo largo de la semana hacia el este. "Se trata de tormentas débiles y dispersas en general", ha comentado.

Publicidad