Publicidad

AHORA ESPERAN QUE SE HAGA JUSTICIA

Por primera vez una institución pública española pide formalmente perdón a los bebés robados

El Cabildo grancanario, ha pedido "perdón" a las víctimas de casos de bebés robados. Algunas familias todavía buscan a los niños que, en su día, les fueron arrebatados. Ahora esperan reencuentros y que se haga justicia.

El Cabildo de Gran Canaria, ha habido muchas emociones y muchos recuerdos. Se ha convertido en la primera institución española que pide formalmente perdón a los bebés robados y a sus familias.

En esa declaración institucional, el pleno del Cabildo de Gran Canaria se declara "profundamente apesadumbrado" por el hecho de que instituciones dependientes de la propia corporación insular -algunos hospitales y centros de acogida- hayan sido vinculados por las víctimas con esos robos "aberrantes" de menores, aunque esos episodios ocurrieran durante el periodo de la dictadura.

El Cabildo da un paso más en esa declaración y "pide perdón" a las víctimas de los robos de bebes ocurridos durante el período preconstitucional y antes de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Canarias (1982), al tiempo que expresa su "más sentido homenaje a todos los afectados ya fallecidos y a sus familias".

El Colectivo Sin Identidad, que representa a las familias de niños robados en Gran Canaria, ha subrayado el valor de esta declaración, porque "por primera vez" en España una institución pública pide perdón de forma expresa por esos hechos, en una declaración además unánime.

Cuentan las familias como les prohibían ver a sus bebes muertos y apuntan que han vivido con angustia estos años de ausencia.

Ahora esperan reencuentros y que se haga justicia. De momento el único acusado por un juez ha sido el doctor Vela, aunque la acusación está recurrida.

Publicidad