Publicidad

HAY TRES MENORES DETENIDOS EN RELACIÓN CON SU MUERTE

El barrio bilbaíno de Otxarkoaga despide a los dos ancianos asesinados

El funeral, que se ha celebrado en la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, la parroquia de Otxarkoaga, ha transcurrido en un ambiente contenido y sereno y sin presencia de autoridades, después de que la familia comunicara que deseaba que fuera un acto íntimo.

El barrio bilbaíno de Otxarkoaga ha despedido en el funeral a sus vecinos Lucía y Rafael, ambos de 87 años y asesinados en su domicilio presuntamente por dos adolescentes de 14 años.

El funeral, que se ha celebrado en la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, la parroquia de Otxarkoaga, ha transcurrido en un ambiente contenido y sereno y sin presencia de autoridades, después de que la familia comunicara que deseaba que fuera un acto íntimo.

La pareja de ancianos fue asesinada con una gran violencia el pasado viernes en su domicilio y por este homicidio han sido detenidos como presuntos autores dos adolescentes de 14 años, que han ingresado en el centro de menores de régimen cerrado de Zumarraga (Gipuzkoa) tras declarar ante la Fiscalía de Menores. Un tercer menor, de 16 años, también presta declaración este martes ante la Fiscalía después de que se entregara ayer ante la Ertzaintza por su relación con este caso.

La Policía vasca ha registrado los domicilios de los tres menores en busca de más evidencias. Hoy representantes de diversas asociaciones de Otxarkoaga, vecinales, de comerciantes o de gitanos, han pedido que el Gobierno Vasco, la Diputación vizcaína y el Ayuntamiento de Bilbao creen una mesa para abordar los problemas del barrio, no solo en materia de seguridad, sino también en los ámbitos educativo, social, económico, cultural y en cuanto a equipamientos.

También las asociaciones gitanas representadas en el Consejo para la Promoción y Participación del Pueblo Gitano en el País Vasco han expresado su "repulsa" hacia cualquier acto de violencia "con independencia de su procedencia". La implicación de menores en el violento crimen de Otxarkoaga, así como en el del exjugador del Amorebieta Ibon Urrengoetxea a finales de diciembre también en Bilbao, ha creado una polémica política sobre el papel de las instituciones en la tutela de menores conflictivos, ya que dos de los tres de Otxarkoaga habían estado en centros de menores, como los dos implicados en el caso de Urrengoetxea.

Así, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha valorado el sistema de atención social y policial en Euskadi y ha subrayado que el sistema de asistencia social vigente en Euskadi, en el que están implicados los tres niveles institucionales (municipal, foral y autonómico) "es un buen punto de partida para afrontar este tipo de desafíos".

Publicidad