Publicidad

PREOCUPA LA SITUACIÓN DE ALGUNOS DE ELLOS

El 'Aquarius' y los dos barcos que zarpan rumbo a Valencia se enfrentan a una travesía con malas condiciones meteorológicas

En Valencia se preparan a conciencia para recibir al buque 'Aquarius' y a los otros dos barcos italianos en los que viajan los 629 migrantes. A tres días de que lleguen a puerto, preocupa la situación de algunos de ellos, heridos en el rescate.

La tripulación del barco 'Aquarius' asiste a los 106 inmigrantes que quedaron en él tras el traslado de otros 523 a naves italianas y se prepara para una travesía hacia España en la que se espera lluvia y olas de hasta cuatro metros, explicó un cooperante a bordo.

El 'Aquarius' de SOS Méditerranée y Médicos sin Fronteras, que inició su viaje hacia el puerto de Valencia este martes a las 21.00 hora local (20.00 GMT) navega con una velocidad de 25 nudos y se encuentra al sur de las costas de Sicilia.

El cooperante de SOS Méditerranée Alessandro Porro que se encuentra a bordo del 'Aquarius' explicó que después de varios días de hacinamiento, ya que el barco había superado su capacidad, ahora se pueden dedicar a asistir con mayor atención a los inmigrantes que han quedado.

"Las condiciones de nuestros huéspedes son buenas, al reducir el número podemos cuidarles mejor y hemos podido empezar a distribuir zapatos, un cambio de ropa e incluso han podido ducharse", relató Porro.

El 'Aquarius' lleva ahora a 51 mujeres, 45 hombres y 10 niños, mientras que el resto lo hacen repartidos en la buque Orione de la Marina italiana y en la patrullera Dattilo de los Guardia Costera.

Borrell dice que esto es una "llamada de atención simbólica"

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha dicho hoy que la decisión del Gobierno de acoger a los 630 inmigrantes a bordo del Aquarius es una 'llamada de atención simbólico', un 'electroshock político' a la Unión Europea para que 'se tome en serio el problema'.

En un encuentro con periodistas, el ministro ha explicado que si en Europa no existen las fronteras interiores, la frontera exterior debe ser común, por lo que lo ocurrido con el buque Aquarius y la reacción española 'es un toque de atención ante un problema de extrema gravedad'.

La llegada masiva de inmigrantes 'es un problema común de todos los europeos y no parece que todo el mundo lo vea así', ha subrayado el ministro, para quien 'la política de inmigración de la UE no puede ser un 'estamos preocupados', sino 'estamos ocupados'.

La secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, ha señalado que su formación apoya la recepción en Valencia de los pasajeros del 'Aquarius' y se atienda a 'personas que están sufriendo un drama', dejando claro que a los 'populares' les parece bien 'que se haga lo que se está haciendo'.

En declaraciones a los medios, Ortiz ha indicado que 'es una cuestión humanitaria, da muchísima pena ver la situación" y le parece bien 'que se dé cobertura a estos seres humanos', haciendo las cosas 'con responsabilidad, con seriedad, no con las viviendas que en su día Mónica Oltra ofreció'.

Por ello, no ha querido entrar en ningún debate sobre esta cuestión, que ya se darán en el seno de la Unión Europea, ha dicho. 'Al PPCV le parece bien que se haga lo que se está haciendo, que se atienda a estas personas que están sufriendo', ha recalcado.

Publicidad