Publicidad

LAS QUE SALIERON TRAS 1923

El alcalde de Sijena aclara que sólo han reclamado aquellas obras sobre las que tienen base legal para hacerlo

Ildefonso Salillas afirma que el Museo de Lleida tendrá "que responder" por la pieza de Sijena extraviada. Asimismo, señala que las obras salieron en perfecto estado del Monasterio y en Lleida, salvo siete de ellas, las demás han estado guardadas en un almacén.

Ildefonso Salillas, alcalde de Villanueva de Sijena, ha valorado la llegada de las obras de Sijena al Monasterio después de haber pasado varias décadas en el Museo de Lleida. Explica que ellos sólo han reclamado aquello sobre lo que tienen base legal para hacerlo, y señala que no han pedido obras de Sijena que hay en Barcelona, Madrid o Toledo. "No sólo reclamamos lo de Cataluña, sino todo lo que podemos. Todo lo que sepamos que salió de Sijena tras 1923, (cuando se aprobó la Declaración de Monumento Nacional) lo reclamaremos", ha añadido.

Sobre la pieza extraviada que no salió de Lleida, Salillas afirma que en el Museo "van a tener que responder".

Asimismo, preguntado por el estado en el que salieron las obras de Sijena en 1970, Salillas recuerda que, salvo el retablo del niño Jesús que sufrió las llamas del incendio, "lo demás estaba en perfecto estado".

Sin embargo, sostiene que no así están ahora las piezas, que se han guardado "en los almacenes del museo". "Nos sabe mal porque nos han machacado estos años diciendo que las obras se habían restaurado y ahora resulta que no", explica. Además, indica que en el museo apenas había siete obras expuestas, las demás estaban en el almacén.

Publicidad