Publicidad

NAVARRA PODRÍA ALCANZAR -10 GRADOS

El aire gélido del este y las borrascas del oeste dejan 39 provincias en riesgo por frío, lluvia, nieve, viento o fuerte oleaje

Un frente de aire gélido que llega desde el este de Europa y la llegada de borrascas por el oeste dejan en España a casi 40 provincias en alerta. La bajada de temperaturas se va a sentir, sobre todo, en Cataluña donde ya se ha activado el plan de emergencia por intensas nevadas y placas de hielo en las carreteras.

Las nevadas que se están produciendo en la Península en el inicio de esta semana irán remitiendo progresivamente para dar paso a precipitaciones generalizadas en todo el país, que irán acompañadas de temperaturas suaves, según ha adelantado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

Por este motivo, la AEMET ha actualizado su aviso especial por fenómeno meteorológico de lluvia, nieve y viento, en el ámbito geográfico de la Península Ibérica y Canarias, que durará al menos una semana con un grado de probabilidad superior al 80%. Esto es debido a la proximidad de diversas borrascas atlánticas a la Península, una de ellas ya nombrada como 'Emma', que ha dado lugar a una situación caracterizada por el paso sucesivo de sistemas frontales.

Esta situación provoca que, dependiendo de los días, se ocasionen lluvias muy abundantes y generalizadas, rachas fuertes o muy fuertes de viento y nevadas extensas en cotas muy bajas, esto último durante el martes y el miércoles.

Así, Del Campo ha explicado que, para este martes, se prevé que siga nevando, sobre todo en cotas bajas, que podrían estar entre el nivel del mar y los 400 metros en el norte peninsular. Las nevadas estarán asociadas al choque de dos masas de aire de características muy diferentes: por un lado la que se encuentra en el norte peninsular de origen polar continental, fría y seca, y por otro la masa de aire atlántico que avanza desde el suroeste, con gran aporte de humedad y mucho más cálida.

La AEMET indica que esta situación dará lugar a precipitaciones, inicialmente en forma de nieve a cualquier cota en amplias zonas de la mitad norte peninsular y zona centro, que se irán transformado en lluvia de sur a norte a medida que la cota de nieve ascienda con el avance de la masa cálida atlántica.

Los espesores de nieve pueden superar los 5 centímetros en áreas extensas, sobre todo del tercio norte. A partir del jueves y durante el resto de la semana las nevadas quedarán restringidas a zonas de montaña.

Para el miércoles, Del Campo ha indicado que las nevadas se desplazarán al norte peninsular y se producirán con más intensidad en el interior del tercio norte de la Península, y Sistemas Central e Ibérico. En cualquier caso, ha precisado que, a lo largo del miércoles, la nieve se convertirá en lluvia y lloverá en casi toda España. No obstante, habrá precipitaciones localmente persistentes y/o fuertes en zonas del centro y mitad oeste de la Península, así como en puntos de las islas Canarias de mayor relieve.

El jueves, la masa de aire cálido se irá instalando en el país por lo que las heladas del inicio de semana se producirán solo en zonas de montaña. El portavoz ha explicado que ese día las precipitaciones serán generalizadas en todo el país, sobre todo en el área atlántica y sistemas montañosos, mientras que serán menos probable en Baleares y en el sureste peninsular.

En concreto, para el jueves las precipitaciones serán localmente persistentes y/o fuertes en amplias zonas del Centro, Sur y mitad Oeste de la Península y se espera viento fuerte con rachas muy fuertes del oeste y suroeste en amplias zonas del oeste y norte peninsular y Andalucía.

El ambiente lluvioso será la tónica habitual en lo que queda de semana y Del Campo ha indicado que habrá que prestar atención al aporte adicional de agua proveniente del deshielo debido a las nevadas de los días anteriores.

En el caso de las lluvias, los modelos de AEMET apuntan a un episodio duradero de paso continuo de frentes, con lluvias generalizadas, más abundantes y ocasionalmente fuertes en la vertiente atlántica, Pirineos y litoral mediterráneo andaluz, y más débiles y ocasionales en el resto del litoral mediterráneo.

Se espera que, al menos durante esta semana, se recojan acumulaciones superiores a 150-200 litros/m2 en extensas zonas, a los que habrá que añadir, especialmente a partir del jueves.

En cuanto a las temperaturas, Del Campo ha indicado que se producirá un ascenso notable en los termómetros. A modo de ejemplo, ha indicado que en Madrid la máxima prevista para este martes es de 7 grados, que pasarán el miércoles a 14; mientras que en Zaragoza el miércoles tendrán 6 grados de máxima y el sábado llegarán a los 18 grados.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.