Publicidad

PINA DEL EBRO, LA LOCALIDAD MÁS VULNERABLE

La rotura de una mota en Quinto (Zaragoza) hace temer que el agua de la avenida del Ebro pueda entrar al casco urbano

Efectivos de emergencia trabajan en la zona de Quinto para evitar que la rotura de una mota cause que el agua pueda entrar en el casco urbano.

La rotura de una mota esta madrugada en Quinto hace temer que el agua de la crecida extraordinaria del Ebro pueda entrar en el casco urbano.

Por ello, efectivos de emergencias están trabajando en la zona antes de que llegue la punta de la avenida, que podría pasar por el municipio esta noche.

Así lo ha indicado, el alcalde de la localidad, Jesús Morales, quien ha precisado que las actuaciones se centran en reforzar un riego alto que hay en el municipio: "Creo que allí podremos parar el agua y, a lo mejor, no hay mayor problema".

No obstante, ha incidido en que el caudal va a estar alto durante unas 24 horas, por lo que se han activado todos los dispositivos y efectivos de emergencias para asegurar la zona y por si fuese necesaria la evacuación de los vecinos.

Hasta el lugar, para ayudar en estas labores, ya se han desplazado maquinaria y efectivos de la Diputación Provincial de Zaragoza y también va a acudir a la zona personal de la Unidad Militar de Emergencias.

En las últimas horas los efectivos de la UME se han reforzado. El Ebro baja con mucha fuerza y el cauce supera los seis metros de altura. Hoy existe mayor riesgo de inundación en Pina del Ebro porque la punta de la crecida podría llegar a esta localidad, la más vulnerable de la Ribera Baja del Ebro.

Desde el cielo las imágenes muestran la situación de miles de hectáreas de cultivo. En localidades como Quinto los refuerzos colocados han cedido dejando pasar el agua. Todas estas inundaciones ya suponen pérdidas millonarias.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha informado de que los efectivos de emergencias movilizados con motivo de la crecida extraordinaria del río Ebro centran su trabajo en la Ribera Baja.

A pesar de la previsión de que el agua no llegará a alcanzar ningún casco urbano en la Ribera Baja, se han adoptado ya algunas medidas preventivas por si se diera tal eventualidad. Los niños de Pina y también de Velilla de Ebro no irán este lunes a la escuela. Además en el Ayuntamiento de Pina se ha desalojado a personas con movilidad reducida.

Publicidad