Centro de menores Primera Acogida de Hortaleza

Publicidad

en un escrito presentado en la Consejería de Políticas Sociales

Educadores denuncian "insultos, agresiones, hacinamiento y robos" en un centro de acogida de menores de Madrid

Los trabajadores del turno de noche del centro han denunciado que "hay menores que se encuentran desprotegidos, sufriendo continuamente insultos, humillaciones y robos por parte de sus compañeros".

Educadores del turno de noche del Centro de menores de Primera Acogida de Hortaleza han denunciado, en un escrito presentado en la Consejería de Políticas Sociales, la situación de "hacinamiento" en las instalaciones, donde se producen "robos, agresiones e insultos", ha informado el sindicato SATSE en un comunicado.

"La situación de hacinamiento de menores por la que atraviesa el centro desde mediados de 2016 se ha transformado en caótica e insufrible tanto para los menores como para los educadores y el resto de personal del centro", reza el inicio del escrito de los educadores, que se quejan que han tenido que presentarlo en el Registro de la Consejería, ya que la actual directora del centro, Olga Ventosa, "se negó, en su día, a asumirla, rechazándola y negándose a firmar 'el recibido', según indican los educadores denunciantes.

Estos profesionales del Centro de Primera Acogida de Hortaleza indican a los responsables de la Consejería que "hay menores que se encuentran desprotegidos, sufriendo continuamente insultos, humillaciones y robos por parte de sus compañeros sin que el equipo educativo, a pesar de nuestros esfuerzos, podamos garantizar la protección de estos menores especialmente vulnerables". En el escrito, todos los educadores del turno de noche indican que "cuando llega la noche es cuando se manifiesta, de forma más rotunda, el caos organizativo que invade el centro".

"Tras la cena, en vez de ducharse y ponerse el pijama, gran parte de los menores se ausentan. Van llegando a cuentagotas a lo largo de la madrugada, en un estado deplorable la mayoría de las veces, y cualquier intención de poner el mínimo límite a sus conductas o la correspondiente medida educativa es respondida con todo tipo de insultos, vejaciones y agresiones físicas", relatan.

De igual forma, los educadores denuncian las condiciones en las que se ven obligados a vivir los ingresados. "Los jóvenes que ocupan las habitaciones de la planta baja duermen en colchones tirados en el suelo y en condiciones antihigiénicas la mayoría de las veces... pudiendo consumir a sus anchas tabaco, bebida o hachís", señalan.

Los trabajadores también denuncian que "las habitaciones están en un estado lamentable, con camas deshechas y la ropa por el suelo". Cuando se les exige que cumplan cualquier tipo de normas "son habituales los intentos de amotinamiento y agresiones que hace necesaria la presencia de la Policía", critican.

"El presente escrito, como todos los anteriores, no son más que un reflejo de las sensaciones, pensamientos y emociones que experimentamos en el continuo desempeño de nuestra tarea, siendo difícil reflejar, por escrito, la tensión de acompaña cada uno de estos momentos", añaden.

Día a día, finalizan desde SATSE Madrid, todos los profesionales del Centro de Primera Acogida de Hortaleza están realizando "un gran sobreesfuerzo físico y psicológico que está deteriorando gravemente su salud", por lo que instan a la Consejería de Políticas Sociales y Familia a intervenir "y solucionar un problema que se encuentra enquistado".

Fuentes de la Consejería de Políticas Sociales han confirmado la recepción del escrito y han explicado que ellos atienden a todos los menores que lo necesiten porque para ellos "lo primero es el interés superior de los menores".

"Por ello estamos actuando ante la llegada masiva de menores extranjeros no acompañados (Mena) que se viene produciendo desde el año pasado, con el fin de que ninguno quede desatendido. De hecho en los últimos meses hemos creado 17 nuevas plazas en centros y pisos tutelados para Menas", señalan.

El departamento que dirige Carlos Izquierdo recuerda que cualquier menor no acompañado que necesite algún tipo de medida de protección pasa antes por un centro de primera acogida, donde suelen permanecer de media tres meses, y después se les redirige a un recurso más específico.

"Además, se facilita su proceso de integración educativa, social, cultural y laboral en la sociedad y para ello llevamos a cabo actuaciones en coordinación con otras instituciones, como Fiscalía de Menores, Policía y Ayuntamiento de Madrid", añaden.

Las mismas fuentes han detallado que d3 que el Centro de Primera Acogida Hortaleza pasó a depender de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) en enero de 2016 se han acometido diversas actuaciones de mejora, incluidas obras recientes, "y se han realizado con carácter preventivo y periodicidad cuatrimestral las operaciones de desinsectación y desinfección precisas, a través de empresas especializadas".

Así, han negado las situaciones de insalubridad y hacinamiento denunciadas por los educadores y han indicado que actúan ante cualquier incidencia.

Publicidad