Publicidad

DECRETADO UN DÍA DE LUTO EN SEVILLA

Más de 80.000 personas despiden a la Duquesa de Alba en su capilla ardiente

La capilla ardiente con los restos mortales de la duquesa de Alba, instalada en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla, ha cerrado sus puertas poco antes de las once de la noche de este jueves, después de que hayan pasado por ella 80.000 personas, según fuentes municipales.

La capilla ardiente con los restos mortales de la duquesa de Alba, instalada en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla, ha cerrado sus puertas poco antes de las once de esta noche, después de que hayan pasado por ella 80.000 personas, según fuentes municipales.

En las últimas horas han llegado hasta la capilla ardiente gran cantidad de coronas, entre ellas la del torero José María Manzanares, la cantante María del Monte y otra de los costaleros de la Hermandad de los Gitanos, de la que la duquesa era muy devota. La capilla ha quedado abierta al público a las 14.10 horas, después de que el féretro haya sido colocado en el centro del Salón Colón cubierto con la bandera de España y el escudo de la Casa de Alba, en una estancia en la que se han colocado cuatro grandes velones y dos cuadros del Cristo de los Gitanos y la Virgen de las Angustias. El viudo de la duquesa de Alba, Alfonso Díez, y sus hijos, nietos y otros familiares ocupan varios bancos cerca del féretro.

Durante las ocho horas que ha permanecido abierta la capilla ardiente tanto personalidades como ciudadanos de a pie han desfilado ante el féretro de la duquesa, que ha estado acompañado por su esposo, Alfonso Díez, sus hijos y nietos, así como amigos y allegados de la familia. Entre los rostros conocidos se ha podido ver a los toreros Julio Aparicio y Curro Romero, éste último acompañado por su esposa e íntima amiga de la duquesa, Carmen Tello; la empresaria Alicia Koplowitz; el humorista Jorge Cadaval; los cantantes del dúo Los del Río y María del Monte o la modelo Raquel Revuelta. También han acudido personalidades del mundo de la política, como la presidenta de la Junta, Susana Díaz; la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, o la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Cayetana Fitz-James Stuart, fallecida en Sevilla a los 88 años, será incinerada y sus cenizas serán depositadas bajo el Cristo de los Gitanos, en el altar mayor de la capilla de esta hermandad de Sevilla, de la que era muy fervorosa, confirmaron fuentes cercanas a la cofradía. El templo de los Gitanos, ubicado en la calle Verónica, en pleno casco antiguo de Sevilla y cerca del palacio de la Dueñas  fue financiado por la Duquesa. Todas las madrugadas del Jueves Santo, cuando sale en procesión por las calles de Sevilla el Cristo de los Gitanos, pasa por delante del palacio de la Dueñas y salvo en contadísimas excepciones, la aristócrata siempre salía a recibirlo, le colocaba un ramo de flores y se cantaba una saeta. Después proseguía la procesión.

En la Capilla de los Gitanos hay un manto donado por la Duquesa con el escudo del ducado de Alba. La hermandad del Cristo de los Gitanos, a lo largo de su historia ha llevado una vida "nómada", alojándose en diferentes iglesias sevillanas, hasta que Cayetana financió el templo actual, donde reposarán sus cenizas.

Publicidad