Publicidad

BAJO CARGOS DE APOLOGÍA DEL TERRORISMO

Dos titiriteros detenidos en Madrid por desplegar un cartel de 'Gora ETA' durante la función infantil

Fueron los padres de los niños asistentes quienes llamaron a la Policía. Habían presenciado durante la obra el ahorcamiento de un juez, la muerte de un policía y, finalmente, cómo se desplegaba un pequeño cartel con el texto 'Gora ETA'. Ha ocurrido en el marco del Carnaval de Tetuán.

Dos miembros de la compañía Títeres desde Abajo han sido detenidos en la tarde de este viernes bajo cargos de apología del terrorismo, por desplegar un cartel de 'Gora ETA' durante la función infantil que representaban en el marco del Carnaval de Tetuán. Según han informado fuentes policiales, los padres de los niños asistentes han sido quienes han llamado a la Policía, tras presenciar en la obra 'La bruja y Don Cristóbal' cómo se representaba el ahorcamiento de un juez, la muerte de un policía, y finalmente se desplegaba un pequeño cartel con el texto 'Gora ETA'. Los detenidos han sido trasladados hasta la Brigada de Información de la calle Tacona.

El suceso ha tenido lugar hacia las 17:00 horas en la plaza del Canal de Isabel II, en el distrito de Tetuán, donde se estaba representando un espectáculo infantil de títeres con motivo de los carnavales. En el espectáculo, se representaron escenas en las que un personaje acuchillaba a una bruja, a un juez y a un policía, lo que alertó a los padres de los niños que asistían a la representación. En una de las últimas escenas del espectáculo, uno de los muñecos portaba una pequeña pancarta, en la que podía leerse 'Alka Gora ETA', según las mismas fuentes.

La Concejalía de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que se va a sumar a la denuncia contra la compañía teatral y está estudiando la depuración de responsabilidades sobre la programación del evento, al entender que la compañía ha realizado "acciones ofensivas, completamente fuera de lugar en cualquier contexto y totalmente irrespetuosos con los valores de convivencia, respeto y diversidad propuestos por el Ayuntamiento".

El Consistorio ha explicado que la Dirección de Programas y Actividades Culturales designó a un director artístico, que fue quien diseñó la programación del Carnaval, que cuenta con 15 actividades, y que la obra no había sido visionada con antelación.

Publicidad