Publicidad

TRAS MESES DE NEGOCIACIÓN ENTRE GOBIERNOS

Dos policías británicos patrullan por primera vez en nuestro país, en Magaluf

Lo hacen en la zona turística de Magaluf, en Mallorca, epicentro del turismo de borrachera. Con la presencia de los 'bobbies' quieren intentar frenar los actos íncivicos que protagonizan algunos visitantes británicos cada verano. El coronel jefe de la Guardia Civil en Baleares, Jaume Barceló, afirma que han actuado de manera "magnífica".

Los dos agentes británicos que han patrullado esta semana por la zona turística de Magaluf (Mallorca) han actuado de manera "magnífica" en un pequeño episodio de violencia de género, ha destacado el coronel jefe de la Guardia Civil en Baleares, Jaume Barceló.

Los agentes Arderson y Williams han sido "protagonistas" de otras actuaciones de seguridad que no ha desvelado el coronel jefe con ocasión del acto de presentación a los medios de comunicación de estos dos policías. El acto se ha celebrado en Magaluf, una zona donde disfrutan sus vacaciones cada año miles de británicos, y ha contado con la participación del embajador británico en España, Simon Manley, y la delegada del Gobierno en las Islas Baleares, Teresa Palmer.

Los dos 'bobbies' del cuerpo de West Midlands forman parte de las patrullas mixtas internacionales de atención ciudadana orientada al turista extranjero. Estos dos agentes se suman a las patrullas mixtas presentes en algunas de las principales zonas turísticas de Baleares en verano, formadas por guardias civiles y policías procedentes de Alemania (cuatro agentes), Italia (tres) y Francia (dos).

Ante un gran número de periodistas españoles y británicos, el representante del Gobierno británico en España ha recordado que hasta tres millones de turistas pasan sus vacaciones en Baleares cada año. La gran mayoría, ha señalado, las disfrutan de "manera fantástica", si bien una "pequeña minoría tienen problemas" al ser protagonistas de actos ilegales. En concreto, el año pasado hubo 1.800 casos de atención consular, que abarcan detenciones, hospitalizaciones y pasaportes de emergencia.

El embajador ha señalado que la presencia de los 'bobbies' en Mallorca, y la próxima semana en la zona turística de Sant Antoni de Ibiza, es un plan piloto que confía en que continúe en próximos veranos. Manley ha destacado la "estrecha colaboración" que hay entre las fuerzas de seguridad británicas y españolas.

La delegada del Gobierno español en Baleares ha reseñado que la presencia de policía británica trabajando en calles españolas es un "hecho pionero" fruto del "esfuerzo negociador" de meses de los dos gobiernos, al tiempo que ha subrayado la actitud y la "mejor de las predisposiciones" de la Guardia Civil a la hora de "acoger" y trabajar con los agentes británicos.

Antes de volver a patrullar junto a la playa de Magaluf de Palmanova, uno de los dos agentes británicos ha explicado que los turistas británicos les han acogido muy bien y que han mantenido contactos con directores de hoteles para conocer las características de la zona y sus clientes, así como con los propios compatriotas para conocer sus problemas.

El trabajo de los agentes en Mallorca e Ibiza tiene un carácter de prevención del delito y su presencia ha despertado la atención de los turistas británicos que pasan sus días de descanso en Magaluf.

Publicidad