Publicidad

Estrangulan a sus víctimas hasta dejarlas semiinconscientes

Dos delincuentes, acusados de 18 asaltos a ancianos por el método del “mataleón”

La Policía ha detenido en Madrid a dos delincuentes acusados de asaltar a 18 personas de avanzada edad. Estrangulaban a los ancianos hasta dejarlos semiinconscientes para quitarles el dinero y las joyas. Los dos detenidos tenían numerosos antecedentes y condenas pendientes de cumplir.

Una mujer entra en un centro comercial. Unos metros detrás le siguen dos hombres. La han elegido como víctima para robarle. Siempre seleccionaban a personas de avanzada edad y con joyas a la vista o que hubieran sacado dinero de algún cajero. Los dos detenidos, de 28 y 36 años y de origen marroquí, tienen un amplio historial delictivo sobre todo por robos con violencia.

En un centro comercial de Madrid los detenidos seleccionaron a la primera de sus víctimas. La Policía cree que en los ocho meses posteriores, hasta su detención, realizaron otros 17 asaltos similares.

La cámara de seguridad de un autobús municipal recoge cómo otra de las víctimas sube al vehículo. Uno de los delincuentes se sienta varias filas por detrás. Catorce minutos después la víctima se baja del autobús, seguida por el hombre. Su compinche les sigue en un coche. La abordarán poco después ya en su portal.

"Las abordaban por la espalda y les hacían la técnica del mataleón, que consiste en dejar a la víctima semiinconsciente y, de esta manera, robarles todos los objetos de valor que portaran", explica Verónica Hernández, portavoz de la Policía Nacional.

La cámara de seguridad de un bloque de vecinos recoge a otra de las 18 víctimas entrando en su portal. Los dos delincuentes suben con ella en el ascensor. La asaltarán en el descansillo de su casa. Poco después salen del edificio ocultando su rostro porque en vigilancias previas han comprobado ya que hay una cámara de vigilancia.

No es la primera vez que unos delincuentes utilizan este método: estrangulan a sus víctimas hasta dejarles semiinconscientes e indefensas en el suelo. Después le roban todo lo que lleven de valor antes de que puedan recuperarse.

 

Publicidad