Publicidad

ENTREVISTA EN ANTENA 3 NOTICIAS

La doctora Cabero: "En el momento de desvestirse es donde está el máximo peligro de contaminación"

La doctora Manuela Cabero ha explicado paso a paso cuál es el procedimiento que los profesionales que entran en contacto con enfermos de ébola deben seguir. El momento de desvestirse es el más complicado ya que la parte externa del traje de protección ha estado en contacto directo con los infectados.

El contagio de ébola de la auxiliar de enfermería española que atendió al religioso Manuel García Viejo ha hecho saltar las alarmas en España, la ministra de Sanidad Ana Mato explicó este lunes que desde el ministerio se está buscando la "fuente de contacto" del contagio.

Las Noticias de la Mañana de Antena 3 han entrevistado hoy a la doctora de Cruz Roja, Manuela Cabero, que ha pasado más de un mes en Sierra Leona con infectados por el virus del ébola. La facultativa nos ha explicado, paso por paso cuál es el protocolo de seguridad que tienen cumplir todos los profesionales que están en contacto con enfermos.

Manuela Cabero no se ha aventurado a decir cuál ha sido el motivo del contagio ya que según asegura "desconocemos exactamente la causa", aunque sí ha reconocido que "no cabe duda que dentro del protocolo de protección que conlleva el vestir y desvestir estos trajes de protección personal, en algún momento, se ha roto esa cadena".

Cabero explica que el momento de desvestirse "es donde está el máximo peligro de contaminación" puesto que "la parte externa del traje y los primeros guantes son los que han estado en contacto con secreciones del paciente o con el propio paciente, porque lo has tenido que explorar".

La doctora ha reiterado en todo momento que se trata de un protocolo "muy estricto" y que "todo se monitoriza". Cabero ha expuesto como se marca una "línea divisoria entre la zona de alto riesgo y la de bajo riesgo". Para que no quede ni un solo milímetro de tu cuerpo al descubierto todo el proceso ha de estar monitorizado.

"Las posibilidades de que en España y en Europa se extienda el virus como en África son ínfimas"

Manuela Cabero ha especificado que "nunca entran personas impares, siempre entran 2, 4, 6, etc. porque si se te queda fuera de protección un milímetro te tienes que salir de la zona de alto riesgo y otra persona sale contigo" porque insiste "nadie anda dentro de la zona de alto riesgo solo".

El momento de desvestirse comienza pulverizando el traje con cloro al 0,5%. Tras este primer paso Cabero añade que "aunque conozcas el procedimiento te cuentan todo paso por paso porque no sabes lo estresada que estás, así que te van diciendo: lávese las manos, quítese los primeros guantes, agáchese, coja las gafas por el lateral y nunca por el centro, quítelas hacia arriba etc.".

Cabero informa de que el proceso de desvestirse "puede llevar fácilmente, si es muy rápido, 18 minutos". Ese traje nunca se puede tocar por fuera "tienes que desprenderte del traje tocándolo por dentro, que es lo que no ha estado en contacto con el paciente". Después es el turno de las botas "las botas vuelven a ser fumigadas con cloro hasta que pasas al otro lado de la línea" en ese momento te vuelves a lavar las manos y ha de pasar tiempo hasta que te tocas la cara.

Manuela Cabero considera que las posibilidades de que en España y en Europa se extienda el virus como en África son "ínfimas" y recuerda que hay muchos casos que consiguen superar la enfermedad, aunque advierte de que hay " hay que tener cuidado ya que el virus se puede transmitir por el semen hasta tres meses después de haber superado la enfermedad".

Publicidad