Publicidad

DOS CARRETERAS SIGUEN CORTADAS

Doce terremotos de baja magnitud mantienen preocupada a la población de El Hierro

Los movimientos se han producido en el mar al oeste de Frontera un día después del seísmo de intensidad 5,1. La profundidad oscilaba entre los 8 y los 20 kilómetros.

La isla de El Hierro ha registrado un total de doce movimientos sísmicos tras el terremoto de magnitud 5.1 en la escala de Richter que se vivió el viernes al oeste del municipio de Frontera, aunque ninguno de ellos ha sido sentido por la población.

Según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), los movimientos se han producido en el mar al oeste de Frontera y han estado entre los 1.6 y los 3.7 grados de magnitud y a una profundidad que oscilaba entre los 8 y los 20 kilómetros.

Además, las dos carreteras de la isla de El Hierro que se vieron afectadas por desprendimientos debido al seísmo de ayer permanecen cerradas y operarios del Cabildo insular trabajan en la limpieza de las vías.

Se trata de las vías que unen Frontera a Sabinosa y que conecta el Pozo de la Salud a Lomo Negro y cuyo corte provocó que ayer quedaran aislados unos 30 turistas en dos playas de la isla, que fueron rescatados por los servicios de emergencias.

Los desprendimientos en estas dos carreteras han sido las únicas consecuencias del terremoto de 5,1 registrado en la isla, y que ha sido el más fuerte de los ocurridos desde la crisis sísmica-volcánica que comenzó en 2011, ya que no se han registrado daños personales ni sobre bienes privados.

También se ha sabido que la red geoquímica que el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) mantiene en El Hierro detectó emisiones "relativamente anómalas" de gas radón (222Rn) antes del comienzo de la actividad sísmica que se ha registrado en la isla desde el pasado 22 de diciembre.

Publicidad