Los padres que quieren registrar a su hijo con el nombre de 'Lobo'

Publicidad

LOS PADRES YA ESTÁN TRABAJANDO EN EL RECURSO

La Dirección General de Registros admitirá 'Lobo' como nombre cuando recurran los padres que quieren ponérselo a su hijo

Ésta será su decisión cuando los padres del bebé recurran ante esta instancia del Ministerio de Justicia la negativa del Registro Civil de Fuenlabrada (Madrid) a ponerle Lobo de nombre a su bebé porque considera que se trata de "un apellido común" en España y "los usos sociales lo están convirtiendo en nombre".

El director general de los Registros y del Notariado, Javier Gómez Gálligo, ha anunciado que tiene la intención de admitir 'Lobo' como nombre para un recién nacido, tal y como han pedido sus padres.

En declaraciones, Gómez Gálligo, ha adelantado que ésta será su decisión cuando los padres del bebé recurran ante esta instancia del Ministerio de Justicia la negativa del Registro Civil de Fuenlabrada (Madrid) a ponerle Lobo de nombre al considerar que se trata de "un apellido común" en España.

Según una resolución de 2005, no se puede poner como nombre un apellido, con lo que, según Gómez Gálligo, el responsable del Registro de Fuenlabrada "no ha actuado mal, sino que ha seguido el criterio establecido por la propia Dirección General, que es la que ahora va a cambiar el criterio".

Y lo hará, según ha explicado, porque cree que "los usos sociales lo están convirtiendo en nombre y mucha gente se lo ha puesto de segundo para evitar la prohibición".

Tras el anuncio de la Dirección General de Registros

Los padres de 'Lobo', Ignacio y María, han recibido con alegría y lágrimas la disponibilidad mostrada por el Ministerio de Justicia ha aceptar 'Lobo' como nombre de pila y están trabajando en el recurso contra la decisión que les impedía registrar a su hijo como 'Lobo'.

No obstante, se han mostrado "preocupados" por que el niño haya sido registrado con otro nombre, puesto que hoy se cumple el plazo de los tres días que había concedido el juez encargado del caso para proponer uno alternativo.

Ignacio Javierre ha explicado que ningún funcionario se ha puesto en contacto con ellos aún y que se han enterado de la noticia por los medios de comunicación. Asimismo, ha indicado que su abogado ya trabaja en el recurso contra la decisión del registro de Fuenlabrada ante la Dirección General de Registros y Notariado que debe estudiar el caso.

El recurso irá acompañado de las más de 24.300 firmas que los progenitores han recabado a través de la plataforma Change.org. María, la madre del pequeño, ha declarado a que en el caso de que finalmente no les hubieran admitido 'Lobo' como nombre para su hijo, tenían pensado registrarle como Luis Lobo.

Publicidad