Publicidad

HACIA LA ALDEA DE ALMONTE

Dieciséis hermandades inician su peregrinación a El Rocío

Los devotos de 'El Rocío' inician el camino. Un total de 112 hermandades procedentes de toda España llegarán este fin de semana a la aldea de Almonte, en Huelva. Esta tradición centenaria mezcla folclore y fervor popular y convoca cada año a cientos de miles de personas.

Un total de 16 hermandades comienzan a lo largo de hoy su peregrinación a la aldea almonteña de El Rocío para participar en la Romería 2013, por lo que estarán en camino 39 de las 112 hermandades filiales.

De la provincia de Sevilla, según ha informado el Plan Romero, harán su salida su salida Almensilla, Camas, Coria del Río, Las Cabezas de San Juan, Isla Mayor, La Algaba, Mairena del Alcor y Utrera.

De Huelva, hará lo propio la hermandad de Punta umbría mientras que de la provincia de Málaga lo hará Estepona y Marbella y de fuera de Andalucía, la filial de Badajoz. En cuanto a la provincia de Cádiz, se pondrán en marcha Arcos de la Frontera, Rota, Puerto Real y Cádiz.

Además, comenzará el cruce de las hermandades por el paso de Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda hacia el espacio natural de Doñana, siendo la primera filial en hacerlo La Línea de la Concepción, a la que seguirán Chiclana, San Fernando, Arcos, Rota, Puerto Real y, la última, Cádiz a las 19:00 horas.

La normalidad y la ausencia de incidentes ha sido la tónica durante la primera jornada del Plan Romero 2013, dispositivo de emergencia que ha activado esta mañana la Consejería de Justicia e Interior de la Junta para cubrir la seguridad y la protección de los romeros por los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz.

Este operativo estará activo hasta el próximo jueves 23 de mayo, cuando las 112 hermandades filiales y la Hermandad Matriz de Almonte hayan regresado a sus lugares de origen tras la peregrinación a la aldea de El Rocío. Las solicitudes de paso y las consultas informativas están centrando los primeros avisos de los romeros al teléfono único de emergencias de la Junta.

En esta edición, como ya ocurriera el año pasado se han instalado cámaras remotas en puntos de alta concentración de personas, animales y vehículos, las imágenes las visionarán técnicos del GREA y personal del 112 desplazados a los Puestos de Mando Avanzado; además 30 filiales llevan incorporados GPS para su localización.

Publicidad