Publicidad

PREVISIÓN DE LA AEMET

Un día más el fuerte oleaje, la lluvia, el viento, y la nieve mantienen en alerta a 38 provincias

El tiempo sigue sin dar descanso y este martes 38 provincias se mantienen en alerta por fuerte oleaje, viento, nieve y lluvias. En cuanto a las temperaturas, subirán de forma ligera a moderada en Galicia y Asturias y descenderán en la mitad este peninsular y Baleares.

Un total de 38 provincias tendrán activados avisos por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros, viento, lluvias o nevadas, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Así, el aviso por riesgo de nevadas afectará a una veintena de provincias, de las que en Cuenca el riesgo será importante, ya que se podrían acumular desde 4 a 20 centímetros de espesor, según las zonas. En riesgo estarán Huesca, Zaragoza, Teruel, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Albacete, León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Zamora, Madrid, Cáceres, Orense y Lugo.

Además, Pontevedra estará en situación de riesgo por precipitaciones, mientras que el viento mantendrá en riesgo a 17 provincias. Concretamente, estarán en aviso de color amarillo Lugo, Pontevedra, Cantabria, Álava, Zaragoza, Barcelona, Gerona, Albacete, Alicante, Valencia, Mallorca, Ibiza y Formentera.

Por viento, pero en situación naranja (riesgo importante) estarán las provincias de Lugo, Asturias, Huesca, Lérida, Tarragona y Castellón. Por otro lado, los fenómenos costeros han motivado distintos avisos de riesgo a las provincias de Lugo, Asturias, Cantabria, Gerona, Tarragona, Castellón, Alicante, Menorca, Ibiza y Formentera, Almería, Granada y Melilla.

El riesgo será de carácter importante, por viento de suroeste fuerza 8 o 9 y mar significativa de suroeste u oeste de 5 o 6 metros de altura en las provincias de La Coruña, Pontevedra; por mar significativa del noroeste de 5 a 6 metros al principio del día en Vizcaya y Guipúzcoa y por viento de noroeste fuerza 7 a 8 y localmente mar muy gruesa en Mallorca.

Con carácter general la AEMET prevé precipitaciones localmente persistentes en el oeste de Galicia y norte de Extremadura y el viento soplará fuerte en zonas del norte y este de la Península y Baleares. Además, nevará en cotas relativamente bajas. El viento estará muy nuboso o cubierto en buena parte de la Península con precipitaciones débiles o locamente moderadas, localmente persistentes en el norte de Extremadura y además podrían ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta en el oeste de Galicia.

Las precipitaciones serán menos probables en el sur de Andalucía, área Mediterránea peninsular y Baleares, mientras que en Canarias predominarán los cielos poco nubosos.

En cuanto a la cota de nieve, las predicciones apuntan a que nevará por encima de los 500 metros al principio del día en Pirineos y sobre los 800 a 1.100 metros en el resto de la Península, aunque ocasionalmente podría nevar por debajo de esa cota en la zona centro, incluido Madrid e irá subiendo a lo largo del día hasta los 1.000 o 1.500 metros en el este y 1.300 a 1.800 metros en el resto del país.

Publicidad