¿Qué es el "workation"?

Publicidad

GRACIAS A LA ERTZAINTZA

Detienen a un joven de 17 años que había planeado un suicidio colectivo internacional

En el registro de la habitación del menor, además de materiales informáticos que están siendo investigados, fueron localizados varios cuchillos y cutters, así como gasas impregnadas de sangre, y entre las personas que habían aceptado participar en la inmolación en grupo se encontraba una joven residente en Guipúzcoa.

Una investigación de la Ertzaintza ha posibilitado la detención de un joven de 17 años en Argentina acusado de ser el inductor de un suicidio colectivo pactado entre un grupo de personas entre las que se encontraba una joven residente en Guipúzcoa.

Las pesquisas policiales se iniciaron el pasado 19 de julio cuando agentes especialistas de investigación criminal detectaron en las redes sociales un llamamiento para llevar a cabo un suicidio pactado cuya fecha estaba prevista para finales de este año, según han informado fuentes del departamento de Seguridad vasco.

Poco tiempo después, los agentes que investigaban el origen del llamamiento y las personas que pudieran estar implicadas en la inmolación pactada descubrieron que el autor de los mensajes había adelantado la consumación de los suicidios al 17 de agosto, al parecer la fecha de la muerte de un allegado del gestor del grupo.

La investigación de los especialistas en delitos contra las personas y en tecnologías de la información de la Ertzaintza se centró a partir de ese momento en analizar los rastros dejados por el grupo en las redes.

La policía vasca remitió solicitudes urgentes de información a las distintas empresas suministradoras de servicios de internet para dar con el lugar de residencia del inductor.

Las pesquisas situaron al gestor del grupo en Argentina al tiempo que permitieron identificar a varias de las personas que habían respondido y se habían sumado al llamamiento, entre las que encontraba una joven residente en Guipúzcoa.

Continúa la investigación

Asimismo, la Ertzaintza no descarta que el inductor de un suicidio colectivo detenido contara en internet con "más perfiles, grupos y chats" destinados a la misma finalidad.

El 19 de julio, cuando personas cercanas al entorno de una menor de edad de Guipúzcoa detectaron "conversaciones en internet y una actitud sospechosa y rara" en la joven, motivo por el que pusieron la cuestión en conocimiento de la Policía vasca.

"Solicitamos al Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián y a la Fiscalía las correspondientes autorizaciones para indagar este perfil dentro de la red social Instagram.

¿Quería suicidarse también o era un manipulador que sólo buscaba incitar a los demás a quitarse la vida?

Asimismo, "queda por valorar" si él quería suicidarse o únicamente incitaba a ello a sus víctimas. "En estos momentos está bajo el control de los servicios sociales argentinos y bajo supervisión psicológica... entendemos que con las conversaciones que ha mantenido dentro del grupo, la sensación es que puede ser simplemente un manipulador que quiere llevar al resto a cometer el hecho", han señalado desde la Policía vasca.

Además, algunos de los perfiles que tomaban parte en el grupo de chat "eran falsos para convencer al resto de participantes y dar sensación de tener más seguidores".

Respecto al perfil de las víctimas, se trataría de menores de edad con "problemas de adaptación, problemas sociales y de depresión que buscan en la red su grupo de iguales". "Ahí es donde el manipulador, el inductor manipula el comportamiento de estas personas", ha advertido.

La Ertzaintza movilizó e informó tanto a organismos internacionales, como Interpol, como a órganos judiciales y unidades especializadas de investigación de ambos lados del Atlántico.

Asimismo, se puso en contacto, vía Interpol, con las autoridades policiales y judiciales argentinas.

La información cruzada concluyó el 11 de agosto, seis días antes de la fecha pactada para el suicidio, con la detención a cargo de agentes de la Policía Federal argentina del joven en su domicilio de San José, en la provincia de Entre Ríos.

En el registro de la habitación del menor, además de materiales informáticos que están siendo investigados, eran localizados varios cuchillos y cutters, así como gasas impregnadas de sangre. El joven fue puesto bajo la tutela de especialistas psiquiátricos de la administración argentina.

La investigación prosigue en estos momentos para identificar a la totalidad de las personas implicadas, esclarecer completamente las circunstancias que envuelven el caso y, sobre todo, descartar la existencia de otros grupos que pudieran haber sido creados por el menor con las mismas intenciones.

Según ha informado el departamento de Seguridad vasco, el factor que más ha condicionado la investigación policial había sido, "sin duda", la premura de tiempo disponible para localizar al líder del grupo antes de que éste consumara sus intenciones.

En dicha labor ha sido "fundamental" la cooperación de todos los organismos implicados: Interpol, Cibercrimen, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia argentina, el Juzgado de Instrucción nº1 de Donostia, dirigido por el Magistrado Enrique Rodríguez, así como el Fiscal especialista en criminalidad informática de Donostia, Javier Zaragoza, y el Fiscal general especializado en ciberdelincuencia de Argentina, Horacio Azzolin, ha destacado.

Distinto a la 'Ballena Azul'

La Ertzaintza ha informado que, pese a su semejanza, la acción se diferenciaba del juego conocido como la ballena azul en la no existencia de fases progresivas en las que la víctima se encamina individualmente hacia la muerte, como ocurre en la ballena azul.

En el caso del joven argentino, por el contrario, el inductor ha tratado de lograr el compromiso del grupo para consumar de manera conjunta el suicidio de todos sus integrantes.

Publicidad