Publicidad

LA INVESTIGACIÓN SE INICIÓ EN ABRIL

Detenidos en Tarragona cuatro neonazis por extorsionar para financiar la defensa de un juicio

La víctima, a la que llegaron a romper el tímpano, estaba sufriendo extorsiones continuas por parte de un grupo nazi que actuaba bajo el nombre de 'Cusos'. Su objetivo era financiar la defensa de diez encarcelados del 'caso Stroika'.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro integrantes de un grupo de ideología nazi por presuntamente extorsionar y agredir gravemente a un vecino de Tarragona para conseguir dinero para financiar la defensa de diez encarcelados del 'caso Stroika', ha informado la policía catalana.

Diez miembros están en prisión acusados de una tentativa de homicidio en marzo de 2012 en Manresa (Barcelona)

Los detenidos formaban parte de un grupo criminal más amplio, del que 10 miembros están en prisión acusados de una tentativa de homicidio en marzo de 2012 en Manresa (Barcelona) antes del inicio de un concierto antifascista en la sala Stroika.

La finalidad de las extorsiones a este vecino de Tarragona era conseguir el dinero necesario para financiar la defensa de los diez encarcelados -se detuvieron a 17-, que se habrían utilizado para pagar a los abogados así como la indemnización a la víctima ya que querían pactar una conformidad, según las mismas fuentes.

La investigación se inició a finales de abril cuando los Mossos tuvieron conocimiento de que la víctima estaba sufriendo extorsiones continuas por parte de un grupo nazi que actuaba bajo el nombre de 'Cusos', unas extorsiones muy violentas en las que llegaron a romperle el tímpano.

A pesar de que la víctima no denunció los hechos, el hospital en el que fue atendido informó a la policía de los hechos siguiendo el protocolo en caso de agresiones; la víctima iba asumiendo todos los pagos -llegó a pagar 2.500 euros- hasta que no pudo hacerlo y comenzaron las palizas.

Simpatizaba con grupos radicales de fútbol
Los investigadores constataron que los agresores formaban parte de un grupo vinculado con el nazismo, muy violento y que simpatizaba con diversos grupos radicales de seguidores de equipos de fútbol.

Los arrestos, tutelados por los juzgados de instrucción de Tarragona, se precipitaron porque los Mossos detectaron que los autores estaban preparando una nueva agresión e incluso su secuestro, y en el registro de los domicilios de los detenidos en Tarragona y Terrassa (Barcelona) hallaron gran cantidad de material neonazi, dinero, armas blancas, documentación y banderas; de los cuatro detenidos, dos ingresaron en prisión.

Publicidad